¿ES NÎMES EL MODELO TURÍSTICO DEL FUTURO?
Nîmes, ciudad de desarrollo urbano sostenible y patrimonio romano (y que homenajea a sus guías de turismo!)
Este año, FITUR, para mi (y mi esposo) tendrá un bonus track que será visitar el sur de Francia y hacer turismo del vino, de la mano de nuestro sobrino, Leo, y su esposa Soledad, que trabajan en una bodega y nos guiarán recomendándonos qué ver y qué probar. Haremos base en Nîmes, que se presenta como un modelo de turismo responsable, ya que combina la conservación estricta con una oferta moderna. Ya estoy visitando sitios en francés e imaginando momentos deliciosos! Espero poder visitar, al menos, los principales atractivos con eje en el Patrimonio:
Anfiteatro (Arena de Nîmes ): Es uno de los mejor conservados del mundo. Se gestiona mediante un sistema de visitas que prioriza la pedagogía histórica sobre el turismo de masas.
Maison Carrée: Este templo romano se mantiene casi intacto gracias a una restauración meticulosa que utiliza técnicas tradicionales para no alterar la piedra original. La Maison fue inscripta patrimonio UNESCO en 2023. Sumaré un nuevo sitio a mi lista !
Museo de la Romanidad: Situado frente al anfiteatro, es un ejemplo de arquitectura contemporánea sostenible. Utiliza sistemas de climatización eficientes y su jardín arqueológico está diseñado para preservar la biodiversidad local.
Jardines de la Fontaine: Creados en el siglo XVIII sobre un sitio antiguo, son el pulmón verde de la ciudad. Su gestión apuesta por el mantenimiento de fuentes naturales y espacios de paseo sin impacto ambiental.
Nîmes y su politica turística sostenible.
Nimes implementa estrategias para que el turismo beneficie a la comunidad local:
Peatonalización: Gran parte del centro histórico está restringido al tráfico, lo que reduce la contaminación y mejora la experiencia de caminata hacia los monumentos.
Promoción del Producto Local: En Les Halles (el mercado central), se incentiva el consumo de productos de proximidad, apoyando a los productores de la región de Occitania.
Turismo de Invierno: Se promocionan las visitas en invierno para contribuir con la desestacionalización, uno de los pilares del turismo sostenible para evitar la saturación en verano. Seremos viajeros sostenibles entonces, visitando Nîmes en enero.
Un destino que aprecia a sus guías.
Maison Carrée. Foto: Nîmes Tourisme.Como foto, elegí una del sitio oficial. Ya tendré propias y las compartiré.

Comentarios