USO DE CONTENIDO INTELECTUAL SIN MENCIÓN DE AUTORIA O FUENTE
UN CURSO SENCILLO, PERO EFECTIVO. PIDO AL ESTADO QUE RECONOZCA MI AUTORÍA, JUNTO A DOS COLEGAS.
En La Pampa no había un solo guía de turismo registrado ni existía el Registro de Guías, cuando asumí como Secretaria de Turismo (diciembre de 2019). Se recibían quejas por guías de otras jurisdicciones que trabajaban en la provincia, denuncias en general no formales, por whatsapp, que provenían de agencias de viajes o de guías con estudios formales en guiado, aduciendo competencia desleal. Sin embargo, cuando requeríamos guías en determinados sitios alejados de la capital de la provincia, eran contadas las excepciones donde se pudiera contar con ese servicio tan esencial en cualquier destino que se precie de turístico.
Con el Foro de Profesionales en Turismo habíamos dictado con mucho éxito el curso de Guía de Sitio de Turismo Cultural, en la convicción y el propósito de contribuir con jóvenes y mujeres en destinos emergentes y en sitios del patrimonio cultural, que estuvieran en condiciones de emprender en un lugar en coordinación con los administradores del sitio cultural, limitándose a ese sitio, con la habilitación jurisdiccional correspondiente, sin competir con los guías profesionales. No dudé en pedir a las colegas Elizabeth Bocca y Helena Salico, que me habían ayudado con los contenidos, quienes accedieron a autorizar que los usáramos en la Secretaría de Turismo. Así nació el curso a distancia que se dictó al principio usando zoom y correo electrónico y luego desde la plataforma del Banco de La Pampa. Por ley se creó el Registro y es así que hoy han una treintena de guías habilitados.
Ya fuera de la gestión, tomo conocimiento del dictacto de una nueva edición del curso, y me cuenta una alumna del mismo, que no está consignada nuestra autoría ni mencionada en las fuentes. Escribí a la Directora Florencia Stefanazzi, quien está a cargo del área, pero no dio respuesta a mi pedido. Ella conoce los antecedentes dado que fue quien estuvo a cargo junto con la Sebsecretaria Laura Davini, de la supervisión del dictado y la corrección de los trabajos de los alumnos. Por lo tanto he solicitado a la Ministra de Educación,con copia al Secretario de Turismo Saúl Echeveste, que por respeto aunque sea al gesto que tuvimos de brindar sin exigencias económicas, el producto de nuestro trabajo previo a mi rol de Secretaria, se mencione nuestra participación en la idea y el contenido original. Dejé en el Ministerio de Educación mi petición, pero el Estado presente aún no me responde.
Comentarios