50 AÑOS DE LA LEY 18829. EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
¿QUÉ LECCIONES EXTRAER DE LOS 50 AÑOS DE
LA LEY 18829?
A lo largo de las décadas
de vigencia de la ley y los registros, se sucedieron reiteradamente quiebras,
incumplimientos y estafas, luego de las cuales el pasajero enfrentaba una
inexpugnable burocracia para lograr un resarcimiento, si es que éste llegaba.
El “fondo de garantía en dinero efectivo, títulos del Estado…” que preveía la 18829 no se usaba para la
reparación del damnificado sino que lo retenía el organismo para cobrarse de
allí la multa que resultara de la sanción correspondiente. La gestión del Ministro
Matías Lammens, reconoció que había 4000 expedientes sin resolver y que ante
dos casos iguales se fallaba diferente. Por citar memoria reciente, desde la
provincia de La Pampa solicitábamos inspecciones, hacíamos la instrucción
previa ante las denuncias y luego no había acción del Ministerio, lo que
provocaba los enojos del caso. La etapa presumarial de mediación que se logró
era una repuesta parcial, menor y no de fondo. El registro estaba
desactualizado y en ocasiones figuraban agencias que habían sido dadas de baja.
¿ESTAMOS DISPUESTOS A RESPETAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?
En una Argentina con
forma de gobierno federal, la regulación de las profesiones es competencia de
las provincias no delegada a la Nación. Las provincias, aún luego de creados
los 9 colegios de profesionales en turismo, no reclamaron para sí el ejercicio
de esa competencia, que a falta de colegio, podría hacerlo o bien una
asociación de profesionales, o bien el organismo oficial de turismo provincial.
Ni Nación ni la FAEVYT reconocieron a esos colegios y rechazaron o directamente
ignoraron los pedidos que desde 2003 realizaron junto con las asociaciones,
para asumir la regulación de la profesión. Los intentos por reformar la 18829
se trababan ante la sola posibilidad de que la caja del Registro de Idóneos
volviera a Nación o fuera hacia las provincias con colegios.
A partir de la derogación
de la ley 18829 y luego de haber afirmado el secretario privado del Ministro
Francos mediante mail al ser consultado, y la Subsecretaria Yanina Martínez por
whatsapp, que la actividad está desregulada y que los registros están
derogados, la Faevyt anunció que le
habían traspasado los datos de todas las agencias (no sólo los de sus agencias
socias) de ese registro ya derogado y que creaba un Registro Nacional, gratuito,
que exige que la agencia registre su marca, tenga un idóneo y advierte que sólo
los registrados podrán participar de los programas de calidad y de las misiones
promocionales oficiales, donde es sabido que se utilizan recursos públicos.
Se trata de la delegación
encubierta de un registro público a una entidad privada. La página no dice que
el registro pertenece a la FAEVYT y tiene la apariencia de una página oficial. Afirman
allí que el Registro es sinónimo de profesionalismo (quienes se negaban a
reconocer a los colegios) e idoneidad, control y autoregulación del sector,
garantía de calidad y protección al consumidor. Contiene inexactitudes y se
arroga competencias del derecho consumeril, que ha probado ser más efectivo en su accionar
y tiene un ente específico. Se ha otorgado más poder a través de la sesión de
datos públicos, a una corporación, en desmedro del emprendedurismo, que con
AFIP, seguros y habilitaciones locales puede crear trabajo genuino e impactar
sobre todo en el interior de la Argentina profunda. Emprendamos otra etapa con
federalismo y responsabilidad de empresarios y consumidores.
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