SÉPTIMA ENTREGA: GUIA DE SITIO Y TABLETS

 

Guías de Sitio 



“Eli, te acordás del curso de Guía de Sitio del Foro, que me ayudaste con Helena Salico, a elaborar los contenidos? Quiero adaptarlo para ofrecerlo desde la Secretaría. Me autorizás a mencionarte como colaboradora? A Helena ya le pregunté y no tiene problema”, le pregunté a Elizabeth Bocca, Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Carlos Paz y miembro de la Cámara de Turismo de esa ciudad. “Ningún problema Adri, avisame si necesitás algo más”. Con ella y con el equipo técnico de la Secretaría también habíamos redactado el Manual del Informante Turístico para La Pampa. Así fue como, con costo cero, donando nuestro trabajo previo, pusimos on line el curso que iba a posibilitar que en las más alejadas localidades de La Pampa, ciudadanos que querían trabajar como guías pudieran hacerlo, luego de aprobar el curso y cumplir con los requisitos de habilitación administrativos. Las primeras ediciones las dictamos nosotros por zoom y correo electrónico; luego firmamos un convenio con la Fundación Banco de La Pampa para impartir el curso desde su plataforma, aprovechando los recursos tecnológicos y haciendo su dictado más profesional.

Apenas lanzado el curso, recibí una carta de una referente  firmada por algunos guías de turismo, incluidos algunos de la Reserva Parque Luro, con una airada queja contra la posibilidad  de que quienes hicieran el curso de guía de sitio pudieran ser competidores desleales, como si La Pampa fuera un destino maduro con sobrepoblación de guías de turismo. Les respondí lo siguiente:

 

Me dirijo a usted en respuesta a su nota de fecha “abril 2020” (cito). En la misma usted vierte diversas opiniones con motivo del Curso de Guía de Sitio de turismo Cultural que esta Secretaría imparte, firmando la misma en representación de un listado adjunto de guías. 

Mi responsabilidad como funcionaria es dar respuesta a su nota, aunque en momentos de emergencia, desazón, confinamiento y preocupación de nuestra sociedad por la pandemia de coronavirus, en los que esta Secretaría está abocada a brindar contención, orientación, información y motivación con los medios a su alcance, me tome un tiempo del que no dispongo, ya que permanentemente estamos atendiendo consultas con problemas de compatriotas que desean regresar a sus hogares o que están enfrentando dificultades propias del difícil momento.

A los efectos de lograr la mayor claridad en mis respuestas, las abordaré según los planteos que usted ha presentado, citando las partes de su texto:

“tristemente nos encontramos con la noticia de que la Secretaría de Turismo está organizando un curso de Guía de Sitio cultural on line y gratuito”: el equipo de este organismo oficial de turismo de la provincia de La Pampa no escatimará esfuerzos para llegar con capacitaciones virtuales a quienes las necesitan, de manera gratuita, con contenidos desarrollados íntegramente por nosotros y por profesores universitarios con títulos de magister,  licenciados en turismo, técnicos y guías de turismo. En cuanto al estado de ánimo que ello le produce, le deseo una pronta mejoría. 

“permitiéndoles a quienes completen el curso iniciar un emprendimiento en el ámbito del turismo en sus propios lugares de residencia. Una vez completado el curso, podrán adherir al Registro de Guías de Turismo, en etapa de creación”: a los cursantes se les ha informado fehacientemente que el curso es una herramienta de capacitación; que para obtener una credencial habilitante del Registro de Guías en creación, deberán 1) cursar 2) aprobar el curso 3) solicitar la inscripción en el registro cumpliendo los requisitos exigidos por la reglamentación, entre las cuales se cuenta la situación ante la AFIP y 4) contar con la autorización del administrador o propietario del lugar donde se van a desempeñar, para hacerlo en carácter de Guías de Sitio oficialmente habilitados. 

“les proponemos el reto de no generar guías truchos mal formados y seguir degradando una profesión tan noble…”: su propuesta denota una presunción de imposible comprobación. Entiendo que quiere decir que los guías de sitio que cumplan con los requisitos antes mencionados serán falsos. No especifica si se refiere a los contenidos, a los profesionales que los desarrollaron (colegas suyos) o a los profesionales (colegas suyos)  que estarán a disposición asistiendo on line a los cursantes, o si se refiere a que el organismo de aplicación no tiene competencia para realizar capacitaciones. En cualquiera de los casos, su aseveración carece de fundamento no sólo en los hechos sino además en el andamiaje jurídico de la ley provincial de turismo 3092 y de la ley de ministerios de la provincia que nos otorga competencia específica en la materia. 

Usted expresa su deseo de “que los profesionales puedan acceder a un trabajo digno en forma conjunta con los municipios en los que viven y con el apoyo financiero del gobierno provincial”. No corresponde a esta Secretaría indicar a los municipios las condiciones de acceso a puestos laborales; en cuanto al apoyo financiero de la provincia, tampoco es resorte de nuestra competencia. Obviamente, apoyamos todos los esfuerzos para que el trabajo en cualquiera de sus formas se desarrolle en condiciones de dignidad para las personas y justamente la capacitación es uno de los instrumentos para contribuir con ello. 

Usted también pontifica aseverando que “de ninguna crisis se sale improvisando y generando competencia desleal”. Reitero, los contenidos del curso en cuestión fueron desarrollados por un equipo conformado por una  Magister en Gestión y Economía del Turismo, una guía profesional de turismo, una licenciada en turismo con posgrados en el exterior, una periodista que se ha desempeñado como docente en la provincia y es experta en comunicación, todas con vasta experiencia en sus campos de actuación comprobables según sus CV, y lo imparten asistiendo a los alumnos, funcionarios y profesionales de esta Secretaría. 

Luego usted se ofrece junto con sus colegas, a impartir capacitaciones para los guías. Nadie se lo impide, tiene plena libertad para hacerlo. 

También aboga por quienes se graduarán en la Universidad Nacional de La Pampa, aduciendo que sufrirán la competencia desleal de los guías de sitio que eventualmente, reitero, realicen en curso, lo aprueben, obtengan permiso para guiar por parte de quien administra el sitio, y por último cumpla con las exigencias administrativas y fiscales. Los guías de sitio no estarán autorizados a realizar el trabajo de los guías de circuitos, coordinadores o programadores de city tours u otros circuitos provinciales, no produciéndose tan competencia desleal (si la fuera, porque los guías de sitio deberán contar con permiso oficial y credencial). 

En cuanto a su ofrecimiento para participar, a principios de abril le enviamos el  Proyecto de Normativa para la Regulación de la Actividad de Guías de Turismo y Creación del Registro Provincial de Guías de Turismo, a crear por esta Secretaría, solicitando nos señalara sus aportes y observaciones, y ante su falta de respuesta, reiteramos el pedido el día 21, habiendo recibido su respuesta el día 22. 

Por último y para su conocimiento: la profesión en turismo es competencia de las provincias, no delegada a la Nación. De manera que es el estado provincial el que debe decidir si la regula o no, mediante la creación por ley de un colegio profesional, o en el caso de nuestra provincia, mediante la creación de registros con normativa específica. 

El turismo no es una de las profesiones declaradas de interés público según el artículo 43 de la Ley de Educación Nacional. Por lo tanto, no requiere ser evaluada ni acreditada como tal en virtud de que no conlleva, según la CONEAU, riesgo público. No obstante ello, se han creado en el país nueve colegios de profesionales en turismo en diferentes provincias, que en este momento tienen el control de la matrícula. No es el caso de La Pampa, donde tampoco existe una asociación de profesionales en turismo.

Aspiramos a que nuestros cursantes para Guía de Sitio de Turismo Cultural, puedan desarrollar su propio proyecto para desempeñarse en un sitio que reciba visitantes, y desde allí complementarse con los guías de turismo de circuitos provinciales y regionales, egresados o no de la universidad. En nuestro país, debe haber lugar para todos los trabajadores y trabajadoras y su desempeño debe ser enriquecido con todas las capacitaciones que sean posibles, legales, pertinentes y competentes desde el ámbito público. Más aún, en el difícil trance que estamos viviendo, que requiere de nuestra responsabilidad, generosidad y solidaridad. 

Sin otro particular, la saludo atentamente.

 


La pandemia y el encierro hacían que cualquier publicación o novedad se ampliara y tomar a una dimensión desmesurada.  Una mañana de invierno de 2020: “Otra vez llamaron para quejarse de que el pollo Pollak publica en sus redes como si fuera una agencia”; a ver, veamos el posteo, respondí. En efecto, si bien no decía Empresa o Agencia de Viajes, bajo el nombre Norden Experience se ofrecían servicios combinados en una excursión, algo reservado -según la hoy derogada ley 18829- a las agencias registradas por el gobierno nacional bajo un régimen especial.  En la Secretaría había un solo registro creado, el de alojamientos turísticos, según una normativa que requiere actualización. En realidad dos: había uno de agencias de viajes, en espejo con el Registro Nacional. Fue un llamado a la acción sobre un aspecto que debíamos encarar más temprano que tarde. Conversé mucho con Juan Pablo Pollak, el único guía que presentaba propuestas para recorrer lugares espectaculares de la provincia, como la Payunia, los volcanes o el río Colorado y que tenía entusiastas seguidores para cada una de sus propuestas. Sin titulación en turismo pero con una trayectoria en travesías admirable. Instrumentamos el nuevo registro y lo abordamos como una forma de fomentar el trabajo y el emprendedurismo de quienes tenían propuestas, querían desempeñarse en su ciudad, en su lugar, como guías de turismo pero carecían de estudios terciarios específicos. Presentamos la ley de guías, que fue aprobada por la Legislatura y creamos los registros. Pollak fue el primer habilitado, en plena pandemia. Ya finalizada mi gestión, lo invité a participar de una actividad de la Cámara de Turismo y me respondió: “Te agradezco la invitación pero después de todas las trabas recibidas durante tu gestión decidí no guiar nunca más en la pampa. Saludos”.

 

Visita guiada sobre arquitectura contemporánea ofrecida por la Secretaría de Turismo.
Guía: Mónica Salvador

Tabletas, zooms y manuales 

A mediados de 2020, la pandemia continuaba su demoledora faena. Apenas ordenado el aislamiento nos dieron un pase firmado por el Secretario General de la Gobernación para poder llegar a la oficina, ya que los funcionarios debíamos seguir con la presencialidad. Al principio sin uso de máscara pero con el correr de los meses comenzamos a usarla cuando recibíamos público o hacíamos reuniones programadas. Reprogramábamos lo que podíamos, en medio de cataratas de whatsapp con pedidos de permisos para pasar por La Pampa e informes de Nación sobre protocolos, prohibiciones y autorizaciones. Las vacunas no llegaban. Comenzamos con el dictado del Curso de Guía de Sitio, se dictaron capacitaciones on line; festejábamos el Día del Malbec con un zoom sobre el Enoturismo, al que invitamos a referentes de Portugal, España y Brasil; dictábamos capacitaciones sobre proyectos y calidad, creamos la red de almacenes, empezamos con el proyecto salinas, en fin,seguimos avanzando en los objetivos que podíamos abordar.

 “Carina, compremos dos tablets para la Mesa de Informes. Deben estar cargadas con toda la información disponible y tienen que aprender a usarlas” . Desde mi oficina se podía ver una parte de la planta baja y a los informantes consultar papelitos colocados bajo los vidrios de los escritorios, carpetas con folios y folletos guardados en los cajones. Las adquirimos y emprendimos la persistente tarea para lograr que las adoptaran.

“Adriana, recibimos los textos que nos enviaste para confeccionar el Manual del Informante, pero, ¿quién va a hacer el diseño?”, preguntó una funcionaria. No teníamos diseñador en la Secretaría y el que habían contratado por elección de una subsecretaria, no quería darnos los editables de lo que hacía.  Acudí a Roberto Occhipinti, quien nos hacía diseños y nos sacaba del paso en medio de tanta desazón, como con los flyers sobre gastronomía, que nos exigió salir a tomar fotos porque más allá de imágenes de unos asados aquí y allá, en los archivos no había nada. La idea era mostrar diversidad resaltando la carne, pero invitando a los pampeanos a conocer todas las opciones y especialidades disponibles, llegando aún a los establecimientos de panadería y pastelería. Editado el manual del informante en papel, se indicó que todo el personal debía conocerlo, en especial  los informantes y quienes fueran incorporados al staff.

Un proyecto fallido fue la propuesta que hicimos al Ministerio de Educación, para desarrollar en conjunto los manuales de turismo para docentes y alumnos. Contábamos con dos antecedentes en los que me había tocado dirigir la confección de esas herramientas para la Nación y para la ciudad de Caleta Olivia. Los manuales con contenidos aplicables a cualquier escuela del país, para alumnos de 5to grado en adelante, fueron encargados por el Ministerio de Turismo en la gestión de Enrique Meyer y editados de manera virtual. En Caleta Olivia, a instancias del Senador Nicolás Fernández, con el impulso de Tama Quinteros, funcionarios locales, y con los maestros provinciales, confeccionamos en 2005 un manual único, que fue editado en papel. Fuimos con todos esos antecedentes luego de varios pedidos de entrevista con el Ministerio de Educación provincial y nos recibió la viceministra (hoy ministra), quien nos escuchó e hizo algún comentario de ocasión. Nunca nos respondieron, mostrando una indiferencia al turismo que no era privativo de esa cartera.

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