EL TURISMO, UN ACTO DE COMUNICACIÓN - 8va. ENTREGA
Existirá la verdad aunque el mundo perezca. San Agustín
Alguna prensa vernácula
“Adriana, muy
linda la nota que salió en los medios, pero me gustaría que me mencionaran como
la Hermana María Ester, y no como María Ester”, me señaló la religiosa a cargo del Santuario de
San José. “Nosotros lo pusimos en la gacetilla, no sé qué pasó Hermana, voy
a preguntar” -respondí.
Al averiguar, me
informaron que la Agencia Provincial de Noticias (APN) le sacaba el título universitario a los
nombres, sin un motivo explícito.
Las gacetillas que
enviábamos a APN, redactadas por nosotros, eran reproducidas en los medios
locales. El Canal de TV de la provincia venía cuando así lo decidían sus
autoridades o para cubrir algún anuncio en la sede de la Secretaría.
“No podés estar
peleada con toda la Patagonia”,
escuché una tarde, al regresar a casa desde la oficina, por Radio Mitre Santa Rosa. Se referían a mi
denuncia por los desmanejos en el Ente Patagonia, aunque sin haberme consultado
sobre el tema.
“Qué miserables,
pusieron como turistas a los enfermos por COVID”. Nuevamente, una crítica en el mismo programa.
Previendo que tal crítica pudiera surgir, había pedido expresamente al
funcionario a cargo del tema que lo aclarara, al elaborar un informe sobre la
ocupación en los hoteles: “Explicá cómo se obtiene ese dato, explicá que son
camas COVID, que lo que nosotros medimos son las plazas ocupadas y pagadas, sin
preguntar quién las ocupa o paga”. El funcionario se negaba aduciendo que
él nunca explicaba cómo obtenía los porcentajes, pero insistí: “Ponelo
porque nos van a matar si no lo aclaramos”. Así y todo, la crítica fue
dicha al aire igual, sin mencionar el comentario anexo al informe.
Nunca, durante la
gestión, ningún medio pampeano me llamó para entrevistarme sobre el caso Ente
Patagonia y lo que yo tengo probado como gastos no autorizados y dispendio en
su administración. Tampoco me preguntaron sobre el estado ruinoso de los
carruajes o la falta de mantenimiento del Castillo. El interés por el estado
del patrimonio histórico en La Pampa, por parte de los medios, es casi nulo.
Imaginen lo que interesa el turismo.
En octubre o noviembre de 2022
evaluamos que habíamos cumplido con buen número de los objetivos propuestos en
el Plan de Gestión. Habíamos ampliado y conformado oferta y producto,
capacitado, reforzado redes, tendido lazos con la prensa turística argentina y habíamos
producido material virtual e impreso sobre cada producto. El plan de gestión
contemplaba un capítulo de posicionamiento de la provincia en el mapa turístico
de la Argentina. Me senté frente a un funcionario de rango superior que podía
lograr una autorización: “Podemos seguir haciendo lo mismo y los resultados
serán iguales. Si no mostramos que el gobierno tiene la verdadera vocación de
hacer de la provincia un destino turístico, seguiremos sin pena ni gloria. Para
que vengan más turistas hay que hacer una campaña conceptual en el gran centro
emisor y en los medios más importantes del país, que incluya vía pública,
redes, radio y TV. Si no vienen más turistas, el privado no va a invertir en
mejorar su oferta y todo seguirá como hasta ahora. Tenemos que mostrar vocación
de destino y ponernos el cartel para que todos lo vean. Esta propuesta es con
un publicista que me recomendó un ministro de otra provincia, que está haciendo
una campaña creativa y eficiente, es para que tengamos idea del costo, pero
claro que si el Gobernador aprueba, puede ser con otra empresa, no tengo
compromiso con nadie. Otras provincias lo hacen con fondos del CFI. Cubriría
Buenos Aires (CABA), Bahia Blanca,
Mendoza y Córdoba, con medios gráficos, vía pública, radio y TV, por un total
de 30 millones de pesos”.
Nunca me respondieron. Nunca hubo campaña.
A los pocos meses una empleada del CFI
se equivocó y me envió un mail que decía que la consultora Unistat Consulting,
para calificar al contrato sobre el estudio de la demanda turística pampeana, tenía que
renunciar a los proyectos que en simultáneo estaba realizando para otras
provincias. Le respondí que debía haber un error porque desde la Secretaría no
habíamos encargado tal estudio y no conocíamos a la consultora; que no
hubiésemos podido hacerlo directamente, sino a través del área que tenía la
llave para el CFI. “Justamente” me respondió “fue tal dependencia la
que lo solicitó, acá le envío la nota firmada por Fulano, dirigida al Lic.
Lamothe, de fecha 22 de octubre de 2022, por la suma de $17.434.084”. ¿Será
para la campaña?, pensé masticando la bronca. Crucé al barco semihundido de
Clorindo Testa, subí los dos pisos. “Fulano, vos pediste esto, pero no hace
falta, ya lo tenemos hecho en las herramientas de marketing”, dije y
continué explicando el contenido de la nota que había impreso, extendiéndola hacia
Fulano que seguía firmando papeles sin levantar la vista. “No tengo idea”
dijo. “Está tu firma”, insistí. Tomó la nota, le echó un vistazo y dijo:
“No tengo idea qué m… es esto”. Inhalé profundo, exhalé y me fui hasta dependencias
del Gobernador a recordarles que nunca me había dado una respuesta sobre la
campaña de publicidad.
El consultor necesitaba fotos de
reuniones para incluir en sus informes, de manera que pedía que le hiciéramos el
coro griego y convocáramos a encuentros con la comunidad turística local. Accedí
a una primera convocatoria luego de hablar con el consultor que me prometió un
tsunami de resultados, entre ellos la creación de la Cuenta Satélite de
Turismo. Luego constatamos que el entregable, como se dice en la jerga, sería una foto de la demanda del 2019 y que
las fuentes eran todas secundarias (tuvimos que entregarle una cantidad de
información que habíamos producido nosotros). Me negué a organizar una segunda
reunión, así lo transmití al funcionario correspondiente, quien lapidario me
dijo: “Bueno, organizo algo en Casa de Gobierno y hago participar a las
subsecretarias”. Lo que se les ocurra a ustedes, dije, no voy a poder
impedirlo. Las subsecretarias estaban al tanto de todo y fueron al Salón de
Acuerdos a convalidar una reunión hecha por zoom con la consultora. Al
regresar, me dijeron: “Es todo humo, las conclusiones son con los datos
hasta 2019”.
“El
primero que se tiene que enterar, es decir, que hay que ir a invitarlo, es el
Secretario de Turismo, ya que si toma conocimiento por terceros, no le va a
caer bien. Piensen que le estamos pidiendo el salón a un Diputado Nacional
aliado al gobierno nacional, que tiene facilidad de hacer la gestión ante el
Presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem”, dije al
presentar la idea de una muestra de la oferta turística pampeana en el Salón
Delia Parodi del Palacio del Congreso.
Ante los anuncios del funcionario a cargo del área de turismo provincial,
de no salir desde la provincia a promover
los destinos, me pareció un buena iniciativa -sobre todo considerando el costo
de alquiler de salones para eventos en Buenos Aires- para que las empresas y
emprendedores del turismo pampeano se dieran cita con operadores en el
principal centro emisor del turismo nacional. Tanto el Presidente de la Cámara
de Turismo, Hugo Fernandez Zamponi, como dos integrantes de la Cámara, simples
socios como yo, acudieron luego a sendas reuniones con el Diputado Ardohain para
coordinar el evento. Habíamos sumado una degustación de productos pampeanos y
como despedida una visita a la Confitería del Molino. Todo se conversó en
reuniones con la Cámara de Turismo de La Pampa, a la que me habían propuesto
asociarme apenas finalicé mi tarea como Secretaria de Turismo y había aceptado
gustosa. Al exponer por primera vez la idea, pedí especialmente que la Presidencia
o quien correspondiera, la presentara al Secretario de Turismo en funciones,
evitando toda suspicacia, y proponiendo que quienes invitaran como dueños de
casa, fueran los legisladores nacionales. Había hablado con Chevalier y me
habían en principio aprobado pasajes en bus Santa Rosa-Buenos Aires-Santa Rosa,
para los emprendedores. Conté que durante mi trabajo en el Senado Nacional,
junto con los legisladores nacionales de San Juan, desde el despacho del
Senador Nacional José Luis Gioja, habíamos organizado un evento por año,
coordinando con todos y haciendo del encuentro un hecho superador que unía en
torno a un objetivo. En el caso de San Juan, era la celebración del aniversario
de la ciudad capital de la provincia, que coordinaba Nilda Ferreyra, asesora y
ex Subdirectora de la Casa de San Juan. En el nuestro, sería la unión en torno
a la necesidad de promocionar el destino, de manera económica y con impacto en
un ámbito federal como el Congreso. Un mes y medio antes, se pidió entrevista
con el Secretario y se le envió un borrador de invitación. El Presidente de
Catulpa, Hugo Fernández Zamponi, viajó una semana al exterior. Ante mi
insistencia por la falta de contacto con el Secretario de Turismo, nos dijo en
reiteradas ocasiones: “No se preocupen, sigamos adelante; si no me responde
y no me recibe, yo voy a ir a comunicarle que el evento se hace igual. Nosotros
ya tuvimos una reunión con él apenas asumió la gestión, quedó en convocarnos y
no lo hizo. Es más, ni siquiera nos invitó al evento que hizo en el Parque Luro”. Te parece, Hugo? No le va a caer bien… Era mi latiguillo, pero no hubo caso. Recién tres
días previos al evento se produjo la reunión, luego de la cual, Fernández
Zamponi nos anunció que -sin consultar con su Comisión Directiva-, ante el
enojo del Secretario de Turismo, le había ofrecido “postergar” el evento.
Ahora, habiendo tomado distancia, entendí que fue una puesta en escena en la
que Zamponi logró que al fin Echeveste se dignara a recibirlo, porque a partir
de ahí empecé a verlos juntos en presentaciones y lanzamientos. Una mañana de
compras por el centro, a poco de haberse “postergado” lo de Buenos Aires, pasé
a saludar al Diputado Ardohain, a quien no había vuelto a ver y oh, sorpresa:
estaba reunido con Fernández Zamponi y el dueño de un alojamiento, socio de
Catulpa, que me había aconsejado tragarme el sapo. Cuando se fueron le pregunté:
“qué te dijeron sobre el motivo de la cancelación?” y sonriendo el diputado
me respondió: “Qué me van a decir? Vinieron a disculparse y a hablarme mal
del gobierno provincial”.
Totems y portales
“Cómo que la foto es más grande que
las medidas del portal y que una parte de los cuernos quedan afuera”? fue mi angustiada pregunta. Quería intervenir los
portales gigantes cuyas fotos estaban todas descoloridas y habíamos logrado
presupuesto para uno llegando a la Reserva Parque Luro. Algo es algo. No quedó
del todo bien pero nos sirvió para establecer un protocolo para ese tipo de
decisiones.
En 2006 se diseñó el Sistema de
Señalética Turística Nacional y se elaboró un Manual Guía que detallaba los
aspectos constructivos de cada una de las señales del sistema. El objetivo era
la instalación de más de 230 señales en todo el país. Desde la gestión de
Enrique Meyer quedaron los grandes tótems, parte de ese proyecto, en el que
había trabajado Valeria Pelliza, miembro de su equipo y por un par de años
Subsecretaria de Turismo de la gestión de Alicia Kirchner. Muchos estaban
descoloridos pero nada indicaba que desde Nación fueran a renovarlos. Algunas
provincias los intervenían por su cuenta y los ministros me contaban que nadie
les había objetado nada. Comenzamos a hacer lo mismo pero sólo pudimos cambiar
el cartel de anuncio de la Reserva. Los montos excedían lo que podíamos gastar
por mes y tampoco podíamos pagarle más de tres meses seguidos al mismo
proveedor. De esta forma el Gobierno se asegura que una Secretaría de menor
importancia deba pedir fondos cada vez que necesita hacer algo importante, una
forma de control y de límite a su eficiencia, imposible de sortear.
El proyecto de los portales estuvo
desde el inicio como parte del Plan de Gestión. En 2022 y 2023 nos ocupamos de
presentar el proyecto en Obras Públicas y de comenzar el seguimiento del
expediente. Debo decir que en medio de la construcción de las cabañas y en el
inicio de la gestión de los portales, hubo un cambio de ministro de esa cartera,
de los pocos que hubo en el primer término de Ziliotto. Habíamos cumplido con
informar las localizaciones de los portales, el estilo o mensaje de cada uno
según la región de la provincia había sido consultado con los referentes
municipales y debíamos acreditar la titularidad de los inmuebles donde se
proyectaba ejecutarlos.
Presencia en ferias y eventos
En 2020, transcurría el primer enero
en la gestión del turismo pampeano del gobierno de Sergio Ziliotto. “Tu
viaje a España se está transformando en una cuestión de Estado” me dijo mi
hermano, como si ir a promocionar La Pampa hubiera constituido una propuesta
descabellada, factible de suscitar críticas. Los viajes al exterior de los
funcionarios siempre despiertan sospechas y latiguillos como “van a pasear”;
“están dos horas en el stand y después se van de shopping”. Por tal
motivo, sin consultar a nadie, saqué el pasaje y lo pagué yo. Lo asumía como un
aporte mío a mi provincia, en mi entusiasmo y alegría por lo que iba a venir y
por el privilegio de desempeñarme en un cargo de tanta responsabilidad. La
Pampa nunca había ido a Fitur. Al parecer una vez habían ido a ABAV, la feria
más importante de Brasil, en la gestión de Santiago Amsé, pero nada más. Es
decir, no había intención ni tradición de participar en acciones
internacionales. Por tal motivo, supongo que desconocían, igual que yo, que en
el Inprotur había un cupo para pasajes internacionales que las provincias
podían pedir. Lo supe gracias a Pablo Sismanian, funcionario de dicho
Instituto, en ese viaje a Madrid.
“Están viendo de pagarte viáticos” agregó mi hermano. “Ah qué bueno, eso me viene
bien” dije, y pensé: esfuerzo compartido. Aquel Fitur fue maravilloso.
Ofrecimos degustación de vinos pampeanos en el stand del Ministerio, con la
presencia de Ricardo Sosa (Secretario Ejecutivo del Inprotur) y Yanina Martínez
(Secretaria de Turismo), dos flamantes funcionarios nacionales. Contacté a muchos operadores de distintos
países con motivo de la promoción de La Pampa. A mi regreso, un periodista me
preguntó por whatsapp si era momento para un gasto semejante y le conté que me había
pagado yo el pasaje. Convoqué a la
Cámara de Turismo de La Pampa, a la Asociación Hotelero Gastronómica y la CACIP
para contarles los pormenores de la misión y les dije que en una próxima,
esperaba que la provincia pudiera ir acompañada por su cámara sectorial en una
misión público-privada.
En el segundo FITUR, ya en plena
pandemia, había que alojarse en el mismo hotel que la delegación oficial,
porque nos harían tests a todos juntos, al llegar y al salir. El Ministerio de
Turismo y Deportes eligió el NH Collection Eurobuilding, cerca del Estadio
Santiago Bernabeu. Confieso que la única vez que me había alojado en un hotel
de tal categoría en Madrid, fue en mi primera FITUR en 2004 o 2005, invitada
por la Cámara de Comercio de España en Argentina, ya que durante años José
Antonio Carrasco, Presidente de la UIPT y su esposa Pepa, me invitaban a un
departamento de su propiedad, vecino al que ellos habitaban, en la calle
Cardenal Silíceo. Hasta que mi esposo comenzó a reservarme en las residencias
militares, con tarifas razonables y en contraste total con las de Argentina:
bien mantenidas, confortables y céntricas. En ese viaje, autorizado mediante
decreto por el Gobernador, solventé todos los gastos, dado que antes de mi
partida no había avanzado el expediente. Luego de mi regreso, pasaron meses hasta
que encontré la nota enviada por la Secretaría General, que la Jefa de Despacho
(la primera que me asignaron, no elegida por mi) había ocultado, donde se
rechazaba el reintegro de mis gastos debido a una mala praxis administrativa.
Neoworkshops,
Fehgra, CCK…
Héctor Viñuales, Presidente de
Fedecatur, es un gran promotor de la participación del interior en los
Neoworkshops federales. Lo constaté cuando lo llamé para decirle que no me daba
el presupuesto para contratar un escritorio y me respondió: “Vengan igual,
La Pampa tendrá un lugar, vengan con lo que puedan”. Así pudo participar
Andrea Pombar con el Mercado Artesanal, acompañada de Victoria Amigo, empleada
de la Secretaría, y Leo Hernández, chef especializado en carnes salvajes. Avisé
a la prensa turística que siempre nos hacía notas y los entrevistaron. En el
segundo Neoworkshop, nuevamente sin poder contratar escritorio, fui acompañando
al chef, logrando presencia institucional y presentando la carne y el vino
pampeanos. La Pampa no debería faltar a
esos encuentros, así como a los que organiza Fehgra: son una caja de resonancia
de la oferta y la diversidad gastronómica de los destinos. Estuvimos presentes
también en el CCK, con gastronomía y con la Bodega Quietud. El turismo es
-entre los muchos conceptos y modos que lo caracterizan- un acto de
comunicación. No comunicar con énfasis, imagen, estrategia y continuidad hacia
afuera de la provincia, hará que siga resonando la frase lapidaria: “en La
Pampa no hay nada”. No logramos que el concesionario de la Reserva Parque Luro
se sumara a ninguna de las acciones promocionales, ni siquiera a las
presentaciones que hacíamos de la temporada de avistaje de ciervos en brama en Buenos
Aires. “Eso no nos sirve”, respondían cuando los invitábamos a
acompañarnos.
La Feria Internacional de Turismo. Buenos Aires.
“¿Qué, junto con las otras provincias? No, para nada, no vamos a ponernos al lado de las fotos y videos de los glaciares y las ballenas, para quedar deslucidos. ¿Cuánto cuesta ir solos?” José Vanini, el Secretario General de la Gobernación, fue contundente. “Algo menos”, respondí, “pero hay que ver si queda lugar”. Me indicó que averiguara y volvíamos sobre el asunto. La Feria Internacional de Turismo (FIT) de 2020 se había cancelado, pero en 2021 nos aprestábamos a poder acudir como se hacía siempre, con el gran stand de la región Patagonia, con fondos del Consejo Federal de Inversiones. En ella el Estado hace un enorme aporte en forma de subsidiar los stands de las provincias enmarcadas en cada región. Quedaba un espacio en el pabellón nacional y Vanini me confirmó que presentaría la propuesta al CFI (que la aprobó, aunque sea una obviedad decirlo). Veníamos de crear el producto Antiguos Almacenes de Ramos Generales y el stand se ambientó como tal; recibimos elogios por la originalidad y además acudimos con la oferta de la carne pampeana, gracias a la contribución del Frigorífico Pico, con los chefs Claudio y Ricardo Belfiore, y Leo Hernández. Entre el aroma a asado y la pantalla gigante con imágenes de la oferta turística hubo siempre público participando. Estábamos satisfechos y felices.
El organismo oficial de turismo de La
Pampa, en los últimos años, había participado dentro del stand de Patagonia,
gerenciado por el Ente Patagonia con los fondos del CFI y las provincias.
Armados como el que describo brindaban a los burócratas del Ente un poder de
negociación y de privilegios, quizás de poca monta pero que significaban mucho
institucionalmente; se trata nada menos que de la representación turística de
la región más famosa de la Argentina a nivel internacional. El Ente no
recaudaba nada ni generaba ningún recurso para las provincias. Pautaba notas,
hacía giras con invitaciones de las provincias para luego publicar en sus redes
o en medios especializados, pero no tenía gran visibilidad. En 2019 acudí a una
reunión en la sede de la Av. Córdoba, que quiso hacer Neuquén antes del
traspaso de la Presidencia a La Pampa para presentar el sitio web que se había
hecho con fondos de esa provincia. Allí los periodistas presentes hicieron
notar que el Ente no tenía proyección, peso ni visibilidad y que la página ya
era algo rígida para las tendencias del momento, que requerían mayor
interactividad y dinamismo. Estas anomalías se reflejaron una y otra vez en los
stands del Ente en FIT, costosos y de grandes dimensiones, aunque sin mensaje y
sin memorabilidad.
Siempre quise saber si la ecuación de
la participación en la FIT resultaba favorable a las provincias y entes
regionales presentes y qué pasaría si junto al CFI no aseguraran una gran
porción del alquiler del espacio. Sería una feria mucho más pequeña, con más
negocios y menos política, sin dudas.
El turismo es menor de edad y tiene varios tutores, padres o encargados.
Más adelante en la gestión, la agencia
gubernamental de exportaciones y comercio exterior I-Comex nos preguntaría a
qué referentes turísticos internacionales se podía invitar para la Expopyme
2023. Sugerí a Agostinho Peixoto, un profesional de Portugal especializado en
vinos y espumantes, quien en pandemia nos había incluido en una tertulia sobre
vinos junto con Brasil. Él podía promocionar nuestra ruta del vino pampeano en
un ida y vuelta, hermanar a La Pampa con un destino consagrado del enoturismo
mundial. La invitación fue rechazada por Agostinho porque pretendían que viniera por un día y regresara
a Buenos Aires, sin más programa que ese, sin llevarlo a recorrer los viñedos y
las bodegas, sin tener mayor contacto con la comunidad local. Invitaron a otros
operadores que conocí el mismo día de la Expopyme, porque pidieron reunirse
conmigo. El I-Comex había invitado gente sin basarse en profesionales
recomendados por nosotros.
Agostinho Peixoto nos había acompañado
en la pandemia difundiendo el potencial vitivinícola pampeano en Portugal y
organizando una reunión virtual con bodegas de La Pampa, Portugal, Brasil y
España. Es profesional en turismo y especialista en espumantes portugueses,
además de funcionario a cargo de la promoción de Porto e Norte en su país.
En FITUR 2024 ofrecimos con él una
degustación de vinos pampeanos y portugueses, en el stand de la Asociación
Española de Profesionales en Turismo, ya que en mi caso, no conseguí hacerlo en
el stand de Argentina, pese a haber pedido autorización a la nueva
Subsecretaria del gobierno de Javier Milei,, Yanina Martínez.
La Expopyme de La Pampa
A las 2 de la tarde de aquel octubre
de 2022, regresando a casa en un mar de resignación, paré el auto y me incliné
sobre el volante para escuchar a la funcionaria del CFI que me preguntaba por
teléfono si yo era Adriana Romero y si al día siguiente tenía que viajar a
España.
Lo de Expopyme había sido una muestra gratis al lado de la
novela con final feliz de la misión al Congreso Binómico de Huelva, España. La
Argentina era país invitado para hacer un asado en la plaza en este Congreso
que convocaba internacionalmente a chefs y destinos turísticos. Con el
Frigorífico Pico y su marca Ohra Pampa ya estábamos lanzados con la Ruta de la
Carne Pampeana, una propuesta de Alan Lowenstein que tenía al CEO Gastón
Pelegrino entrevistándose conmigo para contar con el apoyo de turismo de la
provincia. Chubut había confirmado su presencia con chefs y corderos
patagónicos e iban con todo pago por el Consejo Federal de Inversiones según me
comentaba el Presidente de la Cámara de Turismo de dicha provincia. Consulté al
Frigorífico si se podían sumar a una misión con carne para que La Pampa fuera
una de las protagonistas del Gran Asado Argentino que se anunciaba en la Plaza
de Huelva y se entusiasmaron sin dudar. Inicié el pedido unos meses antes en la
Secretaría General de la Gobernación, que sin comentarios se limitó a elevarlo
al CFI. El tiempo pasó y mis recurrentes consultas para que me confirmaran si
íbamos no obtenían respuesta. Hasta que, dos días antes (sí, dos días antes)
Ricardo Belfiore, un miembro del equipo que viajaría, me mandó un mensaje con
la crudeza requerida, para el que yo no tenía todavía respuesta. Reiteré el
último pedido desesperado y la misma respuesta de Bruno Ramírez me noqueó: “no
tenemos confirmación del CFI”. Le describí la situación a Claudio Alou,
secretario del Gobernador. Un día antes mandé un mensaje al chat que habíamos
conformado ofreciendo las disculpas del caso. Ya no podía hacer más. Recibí el
llamado del CFI para confirmar que iban a emitir los boletos para Madrid y que
necesitaban algunos datos. Mandé un audio al chat. “Gente si aún están
dispuestos, mañana salimos”. La misión fue un éxito según nuestra
percepción: el público probaba la carne y volvían con amigos o parientes a
repetir; el Frigorífico entabló una relación de confianza con el Intendente de
Huelva y con los organizadores del Binómico; los chefs pampeanos, Leo Hernández
y Ricardo Belfiore, se lucieron junto a los chefs de Chubut; la repercusión en
la prensa de Huelva, en los ambientes gastronómicos y en la Argentina fue
prolífica. La Pampa también le mostraba a las autoridades del turismo nacional
que tenía oferta internacional. No dudo que la carne y los campos pampeanos son
un gran diferencial y atributo que nos distingue y que la Ruta de la Carne, si
se desarrolla con continuidad y profesionalismo, cosechará mayor cantidad de
turistas hacia la provincia, ya que somos un destino que debe afilar el ingenio
para encontrar cómo diferenciarse y motivar a la demanda. La buena mesa es una
poderosa motivación.
Buy
Patagonia y los secuestradores del turismo pampeano
“Pedimos esta reunión porque
queremos que haya un Buy Patagonia en USA en 2023”, dijo uno de los ministros de turismo de las
provincias patagónicas presentes en FITUR 2023, en Madrid, ante Ricardo Sosa,
Secretario Ejecutivo de Inprotur. Estábamos en el privado del stand de
Argentina, en un primer piso con una iluminación que hacía que las fotos
salieran fantasmagóricas. Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y La
Pampa. No recuerdo que estuviera Neuquén. Ricardo Sosa aprobó avanzar con la
propuesta, pero puso como condición que las provincias pagaran los aéreos y que
participaran al menos cinco prestadores por cada una. “Por La Pampa quizás
sean menos, ¿no hay problema?” (primera atajada de mi parte); “¿Pueden
ir cotos de caza habilitados?” (segunda atajada), ambas respondidas a
favor. Comencé las consultas entre los prestadores, a través de las diversas
cámaras en las que estaban repartidos. No tenía un único interlocutor por el
sector privado. Elevé la propuesta a la Secretaría General de la Gobernación,
con los nombres de los prestadores que habíamos pedido a la Cámara de Turismo
(CATULPA, para que solicitara los fondos al CFI, como el resto de las
provincias patagónicas. “Cinco es mucho, que sean tres”, me
respondieron. “Además, estos nombres no, porque esta gente tiene secuestrado
al turismo pampeano, siempre son los mismos y no hacen nada”. Las
delegaciones de las provincias irían acompañadas por un funcionario de la
cartera de turismo. Decidí autoexcluirme para que en lugar de dos prestadores y
una funcionaria, pudieran ir tres prestadores, en una oportunidad única para La
Pampa y propuse otros nombres. Así, viajaron quienes contaron con el visto
bueno de la Secretaría General de la Gobernación, a Miami y Los Angeles, donde
el Inprotur preparaba encuentros con los operadores locales y acompañaba la
misión. Por un lado, la indiferencia de una administración para la cual el
turismo no era prioridad, al que ninguna ecuación le cambiaba si iban o no iban
y por el otro, la ansiedad y cierta displicencia por parte de uno de los
prestadores, que creía que nos estaba haciendo un favor al acudir a la acción
promocional. Palos porque bogas…
El
I Comex y su política de género
En agosto del 2023, las dos mujeres
estaban sentadas frente a mi en la Secretaría. “Eugenia, me podés firmar
esto?”, preguntó la titular de una agencia de viajes a Eugenia Paturlane,
funcionaria del I-Comex. “Qué es?” preguntó la funcionaria a la única empresaria
pampeana que asistiría a la Feria Top Resa de París. “Es que yo trabajo en
la Legislatura y tengo que justificar las faltas”, fue la respuesta. Paturlane
bajó la mirada, tomó el papel y firmó, emitiendo un seco “Ah”. Parece
que se acababa de enterar que quien se presentaba como agente de viajes
receptivo e iba a recibir del gobierno pampeano el 100% de reintegro de los
gastos por ser mujer, era empleada del Estado. Sucedió en mi despacho. A
finales de 2022 la agencia me había consultado sobre las ferias en el exterior
a las que considerábamos que turismo debía asistir y no dudamos en recomendar
que se analizara el Top Resa, en París, porque era el segundo mercado emisor de
turistas hacia América del Sur y porque constituía una oportunidad para promocionar
la Ruta de la Carne con el principal partner, el Frigorífico Pico, con el que
habíamos evaluado poder presentarnos. El Frigorífico tenía lazos comerciales en
Francia que iban a constituir una oportunidad para diversificar y actuar de
forma sinérgica. Le comentamos al Inprotur que requeriríamos además el uso de
un salón en la Embajada Argentina para ofrecer una degustación de carne y
vinos, teniendo en cuenta además que el Frigorífico venía de recibir la Marca
País. “Vamos a lanzar una convocatoria y a las mujeres se les va a
reintegrar el 100% por política de género; a los hombres en cambio el 50%”,
me comunicó Paturlane. Lo transmití a la Cámara de Turismo local y a la
Asociación Hotelero-Gastronómica, lo publicamos y a su vez lo difundió el I
Comex. El 13 de septiembre tuve que llamar al Inprotur para explicar que La
Pampa no asistiría con comitiva oficial
porque el Gobernador había cancelado la misión. Así me lo hizo saber al
teléfono Eugenia Paturlane: “Se canceló también la presencia en Anuga, la feria
de alimentos de Alemania”, dijo. “Eso sí, -agregó- a los que se
inscribieron por el sector privado les vamos a reconocer igual, así que a la
agencia de viajes xxx, que va a estar por otros motivos en Europa y va a ir al
Top Resa, se le va a autorizar y reintegrar el viaje”.
Finalmente, ante la ausencia de delegación oficial, el Frigorífico decidió
no participar. Perdimos una oportunidad de entablar lazos con el mercado
francés con la promoción de la Ruta de la Carne Pampeana. No recibí reporte o
devolución de la agencia de viajes. Lo que sí vi en las redes, fueron los
agradecidos comentarios hacia la agencia I-Comex, por el viaje que el erario
público le subvencionó al 100%.
La Secretaría se sentaba en el Directorio de la recién creada Agencia de
Comercio Exterior, donde nos preguntaban cuál era el volumen de la contribución
del turismo a la economía de la provincia, pregunta cuya respuesta había que
construir, dado que no es un rubro discriminado en el presupuesto ni en las
mediciones del producto bruto. Pero no sólo eso, sino que las agencias que
decían ser receptivas, no tenían en sus webs ni una sola oferta para visitar La
Pampa y no enviaban tarifas si se les consultaba. Lo mismo me sucedía con
Aerolíneas Argentinas, a la que pedíamos programar Aerolíneas Vacaciones, pero
no se lograba porque no había una contraparte privada que se sentara a hablar
como sector privado turístico.
La solidaridad de la AEHG – Fehgra La Pampa
En cuestión de días u horas recibí una
nota de la Asociación Hotelero-Gastronómica pidiendo apoyo para FIT y
desaconsejando la misión a Francia. Transcribo mi respuesta porque es
descriptiva de lo que habíamos evaluado para ir a Francia y de la relación con el
representante de la gremial empresaria hotelero-gastronómica pampeana, que
además había sido 8 años Secretario de Turismo en la gestión del ex Gobernador
Jorge:
Santa
Rosa, 9 de septiembre de 2023
Señor
Santiago Amsé
Presidente
AEHG
Santa Rosa
En relación con el pedido de apoyo, me permito con todo respeto y sin ánimo de polemizar, describir la cantidad de veces que desde este organismo se ha invitado a las cámaras empresarias (debemos hacerlo así porque no están todas representadas en la Catulpa, debiendo dirigirnos a dicha cámara, además de a ustedes y a Turismo Rural que se nuclea en la CACIP) sin obtener respuesta, a saber: en FIT 2021 y en FIT 2022 se realizó como es de rutina, la convocatoria amplia a las cámaras y a todos los empresarios y emprendedores que habilita la Secretaría: alojamientos, guías y prestadores. En dichas ferias no contamos ni con la asistencia institucional ni con la asistencia individual de socios de AEHG. Estuvo sí, en una ocasión, pero sin escritorio, Orfelia Beascochea, por un evento en el que se facilitó la instalación a la Orden del Camino de Santiago. El Hotel Unit también, pero en representación propia y sin relación con la AEHG.
A modo de ejemplo, se convocó a las cámaras a participar de las siguientes acciones promocionales sin recibir respuesta o siendo la misma negativa. Destaco que sí, recibíamos respuestas de Cristina Nemesio, de Catulpa.
- Experiencias y productos turísticos de
Argentina para el Mercado Internacional (Inprotur)
- Invitación
a enviar programas, promociones, paquetes, excursiones y alojamiento al
Consejo Federal para promocionar Semana Santa (5/3/2020)
- Al
regreso de la primera asistencia a FITUR, en la que el pasaje fue abonado
de mi propio pecunio, los convoqué a una reunión para que en lo sucesivo
coordináramos la presencia de la empresa privada en las misiones de
promoción. Nunca recibí una propuesta para ninguna misión
promocional.
Año 2021:
- CAME (enviado por Cristina Nemesio),
invitación a participar con nuestra oferta de turismo La Pampa.
- Programa de experiencias y productos
turísticos de Argentina para mercados internacionales, de Turtech.
- Invitación de CAT y Fedecatur al Neoworkshop
Federal de 2021.
- Invitación
de la Secretaría de Turismo de La Pampa a reunión para analizar una
estrategia para resguardar el nombre y uso turístico; la opinión de la
AEHG fue que era en vano la iniciativa.
- El
10/5/2021 envié este mensaje al chat de las cámaras, sin obtener
respuesta: “Buen día, estaré en Fitur, participando en el stand de
Argentina. Tengo previstas reuniones, una de ellas con la Comunidad de
Madrid; otra será una conferencia de prensa presentando la Organización
Mundial de Enoturismo. El Inprotur me pasará el listado de operadores para
invitar a la presentación que espero poder hacer, de video; esta edición
no permite degustación, pero igual llevaré botellas de vino pampeano para
entregar sin abrir. Así que los invito a que me envíen paquetes o
productos que consideren para el mercado internacional, en especial el
español”. Y en mensaje siguiente: “Aprovecho para comentar lo
necesario que es que el sector privado participe de manera orgánica. Vengo
de tener un largo intercambio en defensa de la participación privada en el
Ente Patagonia y una reingeniería del mismo. Y que sean los privados los
que firmen convenios y ofrezcan beneficios en la comercialización”.
- El
11/6/21 envié el Programa de Experiencias y productos turísticos para el
mercado internacional del Inprotur. No obtuve respuesta.
- El 28/7 se envió la convocatoria para asisitr
a FIT. No hubo respuesta.
- En octubre de 2021 se envió la convocatoria de
CAT para las rondas de negocios de FIT. No hubo respuesta.
- En el mismo mes, se envió invitación para la
Estrategia Productiva Federal de Nación y del Ministerio de la Producción
de La Pampa. No hubo respuesta.
- En diciembre de 2021 se envió un balance de
nuestra participación en FIT. No hubo comentarios.
- En diciembre 2021 se invitó a participar de
los espacios de promoción turística del Mintur Nación en Bariloche y en
Mar del Plata. No hubo respuesta; a ambos acudimos solos con personal y
material propio.
En 2022
- Se envió invitación para la acción promocional
de AVIABUE (ECTU) en Buenos Aires. No hubo respuesta.
- Se informó sobre la concurrencia a FITUR
invitando a aportar información y folletos para difundir y para promover.
No hubo respuesta.
- Se invitó a compartir el escritorio en el
evento del Consejo Federal de Inspección de Personas Jurídicas. La AEHG no
respondió ni concurrió.
- Invitación de Inprotur y Parques Nacionales al
Taller Participativo Regional de Formulación Estratégica. Por parte de
AEHG, no hubo respuesta.
- Neoworkshop Federal: luego de mi consulta
sobre el pedido de ayuda del Chef Belfiore para acudir a ese encuentro, se
me informó que Belfiore iría representando a Fehgra La Pampa.
- Invitación
a concurrir al Foro Nacional de Turismo en las Termas de Río Hondo, con
una habitación DBL sin cargo para un privado. No hubo respuesta.
En 2023
- Febrero. Invitación a Expopymes.
- Invitación a acompañar presencia en Fiesta de
la Manzana en Río Negro y Fiesta Nacional del Sol en San Juan.
- Invitación
a participar del Buy Patagonia en USA. Respondió, asistió y ayudó a
coordinar Cristina Nemesio en representación de Catulpa. No hubo respuesta
de AEHG.
- Convocatoria
ECTU 2023 en Buenos Aires. Sin respuesta.
- Abril 2023. Invitación a sumar temas para la
Asamblea Extraordinaria del CFT.
- Invitación a asistir a reunión ampliada del
Ente Patagonia, con participación del sector privado a través de sus
cámaras, con vehículo de la Secretaría. Asistió Catulpa representada por
Cristina Nemesio. AEHG adujo que era imposible asistir.
- La AEHG se disculpó de participar de la 17° de
Caminos y Sabores. Lo hizo la Secretaría con el Chef Leo Hernández en el
stand del Mintur.
- Julio. Se envió convocatoria al Top Resa 2023
por parte del I Comex. No se obtuvo ningún comentario al respecto.
·
Volumen de turistas: Francia es
uno de los países europeos con una alta cantidad de turistas que viajan al
extranjero. Los turistas franceses tienen una tradición de viajar y explorar
diferentes destinos, y la Argentina es un destino atractivo para ellos.
·
Duración de la estadía: Los
turistas franceses suelen realizar viajes de larga duración y están dispuestos
a pasar varias semanas o incluso meses en Argentina. Esto contribuye
significativamente a la economía local, ya que gastan en alojamiento, alimentación,
excursiones y otras actividades.
·
Diversidad de atracciones:
Argentina ofrece una amplia gama de atractivos turísticos que son muy
atractivos para los turistas franceses. La Pampa, desde su nombre hasta su
pertenencia a la Patagonia, tiene sin dudas un gran potencial de
posicionamiento.
·
Cultura compartida: La influencia
de la cultura francesa en Argentina es evidente en su gastronomía, arquitectura
y estilo de vida. Esto puede resultar atractivo para los turistas franceses que
buscan una experiencia cultural única.
·
Conexiones aéreas: Buenos Aires
tiene conexiones aéreas regulares con varias ciudades importantes en Francia,
lo que facilita el acceso de los turistas franceses al país.
·
Relación histórica: Argentina y
Francia tienen una relación histórica y diplomática sólida, lo que puede
influir en la elección de Argentina como destino turístico para los franceses.
·
Promoción turística: Argentina ha
realizado esfuerzos significativos en la promoción turística en el mercado
francés, lo que ha aumentado la conciencia y el interés en el país como destino
turístico.
·
Turismo sostenible: Argentina ha
promovido el turismo sostenible y la preservación del medio ambiente en sus
atractivos naturales, lo cual es un punto importante para los turistas
franceses que valoran la naturaleza y la ecología.
·
Como antecedente y carta de
presentación, el Norte Argentino está bien posicionado en Francia y por qué no
puede estarlo La Pampa, la carne, la inmensidad de nuestra provincia, contando
ya con una carta de presentación y la expertise del Inprotur.
En resumen, el mercado francés es crucial para el
turismo receptivo argentino debido a su tamaño, la duración de las estadías, la
diversidad de atractivos y la afinidad cultural. La continua promoción y el
desarrollo de relaciones comerciales con operadores turísticos y agencias de
viajes en Francia son esenciales para mantener y aumentar la llegada de
turistas franceses a la Argentina y a La Pampa.
Mucho agradeceré quiera responder a la invitación que
paso a formular, que es organizar de manera público-privada un work shop donde
las empresas turísticas pampeanas (ya que usted se refirió a todo el sector, no
solamente al hotelero) muestren al mercado local y a invitados especiales
nacionales y regionales, la oferta de servicios, atractivos y catálogos con
tarifas de nuestro destino. Para ello ofrecemos como sede la Secretaría de
Turismo, con escritorios sin costo para los participantes, una excursión a la
Reserva Parque Luro y otros requerimientos logísticos a convenir con el sector
privado.
La nota fue con copia al I-Comex, Catulpa, Cacip, Fehgra, CAT, CAME, Fedecatur
e Inprotur. La forma de proceder del titular de la
Asociación Hotelera no tenía justificación alguna, pero además, según me
informaron de la agencia I-Comex, habían ido a comentárselo a ellos sin haberlo
conversado conmigo, teniendo todas las vías para hacerlo. Cada vez se notaba
más que nos acercábamos a un recambio de autoridades y que yo no iba a estar
sentada en la mesa, pero mi decisión había sido no estar tampoco en el menú.
El 3 de marzo de 2024 recibí un
whatsapp de Oscar Rueda, ex Ministro de Turismo de Colombia y funcionario de la
CAF. Raro, porque no nos escribíamos seguido. Es más, habíamos estado ambos en
Fitur sin poder saludarnos. “Duele la partida de Jorge…”, me decía.
Jorge Busquets había sido uno de los promotores de mi insistencia con el
proyecto de la Clínica de Favaloro en Jacinto Aráuz, al punto de haberme
conectado con una consultora que había hecho centros de interpretación y otras
intervenciones y que accedían a hacer un Proyecto Cero sin cobrar honorarios.
El dossier que enviaron llevaba por título “La Cliniquita”. La ley provincial establecía que debía hacerse
un Museo de la Medicina Social según, aunque en realidad pensábamos en un
concepto más interactivo y evaluábamos la posibilidad de un centro de
interpretación. En 2022 la Secretaría General hizo una oferta justa, bien
fundamentada, para la adquisición por parte de la provincia, que sinceramente
creíamos que el médico que ocupa el lugar iba a aceptar pero no fue así. Digo
ocupa, porque esa era una casa que la municipalidad de Jacinto Aráuz había
destinado al médico del pueblo, ya desde antes de la era Favaloro, quien, al
partir, la dejó libre y fue ocupada por otros profesionales. Según informaba el
municipio, así era y el médico clínico que sigue atendiendo pacientes y cuyo
hijo instaló allí su consultorio dental, sería el actual poseedor luego de
usucapir. Lamentablemente, pese a su declarada admiración por Favaloro, no
aceptó y el Centro de Interpretación que soñábamos quedó trunco. Como premio
consuelo, conseguimos que el artista Mario Lange, que nos había hecho a La
Marsellesa, hiciera la figura del médico, para tenerlo en la Secretaría como
una forma de promocionar a Jacinto Aráuz, que tiene un museo dedicado, pero
ubicado en la estación inactiva del ferrocarril, además de un circuito por los
sitios que referencian su historia de médico rural. Queríamos llevarlo a la FIT
y emular a otras provincias que tienen a Sarmiento, a Mercedes Sosa o al Cura
Brochero. Lo que sucedió fue una tragicomedia de enredos. Había que presentar
el proyecto para la FIT 2023 y allí acudí, al muro de los lamentos, como
llamaba yo a la Secretaría General. Le expliqué al Subsecretario, que el costo
de la estatua de Favaloro, había que incluirlo en el stand y que por tal motivo
iba a tener un valor más alto, dado que era un trabajo artístico, un caso intuitu
personæ, ya que el artista había presentado la mejor oferta y habíamos
coordinado con el contratista del stand para que lo incluyera. Dos artistas
herederas del legado de Pugliese, autor de tantas figuras en resina, nos habían
pasado millones de más de dos números que con nuestro presupuesto no podíamos
afrontar, pero había un posibilidad de incluirlo en el diseño del stand. De
manera, expliqué, que no tienen que decidir por el precio sino por aquel que
contemple una figura de René Favaloro de pie, con guardapolvo y estetoscopio.
Eligieron -no sé con qué criterio, pero sospecho que no se transmitió la consigna al CFI- exactamente lo contrario, un stand obviamente
más económico pero con ambientación
norteña, con una cholita con ponchito corto y cactus. Pretendían que les
diseñáramos el stand nosotros porque no tenían una sola idea original: creo que
era una propuesta de otra provincia, adaptada. Apenas anuncié mi decisión de no
asistir a FIT en esas condiciones me llamó muy disgustado el responsable de la
contratación de los stands, preguntándome: “Tienen idea del daño que le
hacen a la provincia ausentándose de FIT?”. “Al contrario, dije,
estamos economizando los recursos públicos que serían malgastados en una
propuesta que no nos identifica”. Otra llamada airada fue la del
Subsecretario de la Gobernación: “El Gobierno ha decidido participar de la
FIT de todas maneras; el segundo oferente va a hacer un diseño con una
decoración más acorde al brief que ustedes presentaron”. Finalmente,
partimos la diferencia y se optó por una propuesta intermedia, que quedó bien y
gustó a los prestadores. Para la FIT la participación de las provincias es una
parte de gran peso en el conjunto y supongo que no quieren malos ejemplos.
Imagino que habrán abogado ante las instancias superiores del gobierno para
contar con la contratación de La Pampa.
María, la Jefa de Despacho, no se dio
por vencida y pasada la FIT logró que Mario Lange hiciera un René Favaloro que
logramos anunciar y ubicar en el Museo del Turismo, a modo de homenaje y
rescate de los valores que inspiraron su vida y su labor, con la ilusión de que
acompañara una próxima feria y que en la Secretaría fuera una invitación a
conocer Jacinto Aráuz, con la foto que seguramente los turistas querrían
tomarse. Me hubiera gustado hacer una vitrina para que los transeúntes se
tomaran una foto, al estilo del Ente de Turismo de Tucumán con Mercedes Sosa,
pero no me alcanzó el tiempo. Hace poco pasé por la Secretaría y vi que lo
tienen en la Biblioteca; el público no lo ve y me comentaron que lo usan de perchero.
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