LEY APROBADA: Nº 26505

La magnífica estatua en mármol, que representa a Laprida Joven, realizada por Lola Mora, ha sido declarada Bien de Interés Histórico, mediante la Ley 26505. Es un motivo de orgullo, es un triunfo a favor de la belleza y en contra del olvido ! Hemos sumado protección al patrimonio cultural de los argentinos.
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º: Declárase bien de interés histórico el monumento al doctor Francisco Narciso Laprida, realizado por la escultora argentina Lola Mora, ubicado en la plaza San Martín de la localidad de San José de Jáchal, provincia de San Juan.
Artículo 2º: La Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos y Lugares Históricos dispondrá las medidas que considere conveniente a los efectos de garantizar el mantenimiento del monumento y su entorno, de acuerdo a lo previsto en la ley 12.665.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
César A. Gioja
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
En la plaza San Martín, de la localidad de Jachal, provincia de San Juan se encuentra emplazada la estatua de Francisco Narciso Laprida, una de las grandes obras de la escultora Lola Mora.
En esta maravillosa obra se refleja el talento de ambos personajes, unidos en ella se encuentran el presidente del Congreso de Tucumán de 1816 y la reconocida artista tucumana.
Cabe destacar que Lola Mora (1866-1936), ahijada de Nicolás Avellaneda, fue un personaje polémico para su época. Su condición de mujer independiente, talentosa y transgresora en una sociedad conservadora le proporcionó casi tantos cuestionamientos como los osados desnudos y originales figuras que caracterizan sus esculturas.
Es dable recordar que con la inauguración del nuevo edificio del Congreso de la Nación en 1906, diferentes piezas escultóricas fueron encargadas a la artista. Las alegorías que representan la libertad, la justicia y la paz, fueron ubicadas a ambos lados de la escalinata principal, sobre la calle Entre Ríos. Representadas por cuerpos femeninos y masculinos desnudos, acompañados por dos magníficos leones fueron motivo de grandes debates en el Parlamento, al igual que las esculturas encargadas para el interior del palacio legislativo, en memoria de Laprida, Fragueiro, Alvear y Zuviría. A raíz de la polémica suscitada por el emplazamiento de estas particulares obras, se decidió que fueran alojadas en un depósito y años más tarde enviadas a diferentes destinos, a saber:
- Las alegorías fueron donadas a la provincia de Jujuy.
- La estatua de Zuviría fue destinada al parque San Martín, en la ciudad de Salta.
- La estatua de Alvear fue enviada a Corrientes, e instalada sobre las barrancas del río Paraná.
- La estatua de Fragueiro fue colocada en la plaza Bernardino Rivadavia, en la ciudad de Córdoba.
Mientras que la estatua de Francisco Narciso Laprida fue destinada , en principio al parque de Mayo, en la ciudad de San Juan.. Años más tarde, se decidió un nuevo emplazamiento, la plaza San Martín en San José de Jáchal, lugar donde permanece hasta nuestros días,
convirtiéndose en uno de los monumentos más importantes de la provincia.
Sin embargo, lamentablemente los cambios de emplazamiento, el tiempo transcurrido y la falta de mantenimiento adecuado han deteriorado este monumento. Razón por la cual resulta imprescindible tomar medidas que garanticen la conservación de la escultura en condiciones adecuadas.
Con la profunda convicción que mi deber como representante sanjuanino en este Honorable Senado es generar iniciativas que redunden en el bienestar de nuestra comunidad, es que solicito que esta obra tenga igual tratamiento que el recibido por otras de la misma artista, tal es el caso de las Fuentes de las Nereidas, que fueron declaradas bien de interés histórico artístico, mediante decreto 437/97.
Aprobando este proyecto estaríamos garantizando la perdurabilidad de la estatua, donde Lola Mora inmortalizó y perpetúo el reconocimiento a uno de los próceres de la independencia.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
César A. Gioja

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET