PROYECTO DE RESOLUCION


El Senado de la Nación
RESUELVE

1) Declarar de interés de este H. Senado, el proyecto “Conservación de la biodiversidad en AICAs (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) de pastizales templados a través del ecoturismo” de Aves Argentinas.
2) Convocar a una jornada de conferencias que ilustren sobre el tema en el H. Senado de la Nación.
3) Disponer la publicación, por la Imprenta del Congreso, de las conferencias y conclusiones de la reunión, y su posterior distribución a escuelas y bibliotecas populares.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
En este proyecto estamos proponiendo declarar de interés del Senado una iniciativa de la organización no gubernamental Aves Argentinas, asociación civil que data de 1916 y que hace unos años cambió su anterior denominación de Asociación Ornitológica del Plata, por el actual.
La conservación de la biodiversidad depende en gran medida de la capacidad de la gente de implementar iniciativas exitosas a nivel local, que pueden impulsarse no sólo a través del establecimiento de áreas naturales protegidas sino a través del uso sustentable de las actividades productivas.
El ecoturismo o turismo de naturaleza, a diferencia del turismo masivo, ofrece una estrategia viable para generar ingresos promoviendo la conservación de los recursos naturales y culturales.
A lo largo de las rutas que conectan la Reserva Natural Punta Lara (Provincia de Buenos Aires) y el Parque Nacional El Palmar (Provincia de Entre Ríos) se produce un importante tránsito de turistas de fin de semana proveniente de las grandes ciudades como la de Buenos Aires y el conurbano. La existencia de áreas de alta biodiversidad interconectadas por este corredor turístico ya establecido puede ser la base sobre la cual diseñar un sistema de valorización de la naturaleza y la cultura locales.
El proyecto de Aves Argentinas consiste en la creación de un minicircuito rutero que invite al ecoturista a conocer siete Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) de la región de los pastizales templados (Punta Lara, Costanera Sur, Otamendi, Ceibas, Perdices, Ñandubaysal-El Potrero y El Palmar). Ayudará a promover los bienes y servicios de las mismas a la vez que genera, en el poblador local, un aumento de la valoración “a través de la mirada del otro” y un beneficio directo a través de la generación de ingresos.
Los objetivos del proyecto son:
• Informar a las autoridades sobre el valor de las AICAs para la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las comunidades locales.
• Evaluar el estado de los recursos naturales y monitorear su evolución.
• Identificar y revalorizar el patrimonio turístico local en forma participativa.
• Diseñar, implementar y difundir un circuito ecoturístico que conecte las 5 AICAs de pastizal.
• Motivar y capacitar a los grupos locales para implementar y evaluar el éxito del circuito y su impacto sobre los recursos.
El desarrollo de propuestas que promuevan este tipo de actividades se enmarca en las directrices del Plan Federal Nacional de Turismo Sustentable y fue detectado como una necesidad de alta prioridad en los planes estratégicos de los municipios de Campana y Gualeguaychú, así como en los planes de manejo de los Parques Nacionales El Palmar y Otamendi.
El área comprendida por el proyecto incluye al circuito terrestre que comienza en el AICA Reserva Natural Punta Lara, a 14 km de la ciudad de La Plata; continuando en la Reserva Costanera Sur en la ciudad autónoma de Buenos Aires; desde allí continúa por la Ruta Nacional Nº 9 por donde se accede a la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, ubicada entre las ciudades de Campana, al norte, y Belén de Escobar, al sur. Por la calle central de este poblado, luego de recorrer 2 km, se llega a la entrada de la Reserva Natural Otamendi, que se encuentra 68 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
El recorrido sigue por la Ruta Nacional Nº12 hasta llegar al pueblo de Ceibas, a 48 km del Complejo Zarate Brazo Largo; desde allí se inicia el recorrido por el AICA Ceibas tomando por el camino de tierra que se dirige hacia el este, atravesando bosques de Ñandubay y Espinillos.
Se continua por la Ruta Nacional Nº14 recorriendo 26 km hasta Perdices, localidad ubicada 20 km al sur de la ciudad de Gualeguaychú. Esta zona se conecta 15 km al norte de Gualeguaychú, con el AICA complejo Ñandubaysal-El Potrero, propiedades privadas de mas de 20000 ha de campos bajos y esteros continuos, llegando hasta las costas del río Uruguay.
Finalmente, se recorren 150 km más por la misma Ruta Nacional 14 para arribar al último sitio del circuito, el Parque Nacional El Palmar, ubicado en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre el margen occidental del río Uruguay, a 54 km de la ciudad de Colón y a 60 km. de la ciudad de Concordia. Ubajay es la localidad más cercana al Parque Nacional. La entrada del Parque se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 14, que flanquea el límite oeste del área protegida. Desde la entrada de acceso hasta el centro administrativo se recorre un camino consolidado de 12 km.
La conservación de la biodiversidad depende en gran medida de la capacidad de la población, de implementar iniciativas exitosas a nivel local, que puedan impulsarse no sólo a través del establecimiento de áreas naturales protegidas sino a través del uso sustentable de las actividades productivas.
La conservación a largo plazo de los pastizales templados depende en gran medida de la predisposición y el involucramiento de los distintos actores sociales y de la posibilidad de acceder a beneficios económicos que compensen, en parte, los costos de la no-intensificación de las actividades productivas.
La existencia de gran cantidad y calidad de áreas de alta biodiversidad (protegidas o no) puede ser la base sobre la cual diseñar un sistema de valorización de la naturaleza y la cultura local destinado al disfrute turístico, y para la propia autovaloración de la comunidad, que acepte al turismo como una alternativa socio-económica válida. El ecoturismo o turismo de naturaleza, a diferencia del turismo masivo, es una opción que ofrece una estrategia viable para generar ingresos promoviendo la conservación de los recursos naturales y culturales, y la revalorización de los usos y costumbres tradicionales. El desarrollo de propuestas que promuevan este tipo de actividades se enmarca en las directrices del Plan Federal Nacional de Turismo Sustentable y fue detectado como una necesidad de alta prioridad en los planes estratégicos de los municipios de Gualeguaychú, Campana, Zárate y Escobar.
La creación de un circuito terrestre de miniecoturismo que invite al excursionista a conocer 7 AICAs de pastizales templados (Punta Lara, Costanera Sur, Otamendi, Ceibas, Perdices, Ñandubaysal-El Potrero y El Palmar) ayudará a promover los bienes y servicios de las mismas a la vez que generará, en el poblador local, un aumento de la valoración “a través de la mirada del otro” y un beneficio directo a través de la generación de ingresos por la prestación de servicios.
Por las razones expuestas en estos fundamentos, descarto que los senadores y senadoras me acompañarán con su apoyo al presente proyecto. Firmado: César Gioja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET