ESPERANDO EL 2011 PARA INSISTIR


Los profesionales en turismo llegamos a este fin de 2010, con una esperanza que deberemos renovar luego de un análisis de los factores o intereses (o desintereses!) que dificultan la creación de un colegio que regule la profesión en la provincia de Buenos Aires. Entre los muchísimos mails que circularon, está aquel que daba cuenta de la media sanción de una ley marco para la creación de colegios, concebida por la Honorable Legislatura de la provincia.
Se exigiría que la profesión sea de importancia para el orden público: basta remitirnos al artículo 1º de la ley 25997: “Declárase de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. La actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado”.
Otro rasgo del proyecto con media sanción es que exige que los profesionales a matricular tengan nivel universitario, con lo cual incluiría a las tecnicaturas universitarias, tanto de régimen público como privado.
De aprobarse, tendríamos al menos un marco para dar fundamento a la creación de nuestro colegio en la provincia de Buenos Aires, y deberíamos considerar cómo incluir a los técnicos no universitarios.
Nuestro colega, el Licenciado Luciano Fernández de Liger, asesor de la Diputada Provincial Ana María de Otazúa, nos informa que el proyecto de Colegio podría ser incluido para su tratamiento en extraordinarias en febrero.
Exhortamos a todos los estudiantes y colegas de esta maravillosa profesión, a estar atentos y a comprometerse con el acompañamiento de esta iniciativa, aun para señalar posibles rectificaciones, o formular ideas para su aplicación, porque la misma es una oportunidad en sí misma de demostrar que merecemos que el poder público se ocupe de dar una regulación al ejercicio profesional. A la luz de los resultados parciales del estudio sobre inserción laboral de los graduados en turismo encargado por el Mintur a la UBA, el panorama no es muy alentador: se siguen formando futuros egresados que encontrarán un gran desfase a la hora de concretar sus sueños y a muchos que nunca llegarán a tener un trabajo en turismo.
Queridos colegas, que el año 2011 nos halle unidos, dando pasos que nos acerquen a una profesión reconocida y jerarquizada, con posibilidad de ser emprendedores en el ámbito privado o el público, con visión de futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET