Milonga que peina canas (como yo)


En varios pasajes de la fiesta de casamiento en el salón principal del Hipódromo de San Isidro, con la vista de la enorme pista iluminada, traté de tararear la milonga que tantas veces bailamos en los templos del tango porteño. Pero los ritmos que sonaban ensordecedores me lo impedían... la melodía y la letra se me escapaban. O será que mi memoria y yo también peinamos canas, pensé. Era la "Milonga que peina canas" (música y letra de Alberto Gómez) que menciona a tantos pingos que dejaron en nosotros, para siempre, "frufru de tiempos floridos". En www.todotango.com está la milonga que me rondó, esquiva, mientras mis ojos se extasiaban con la pista radiante de San Isidro. Sólo como muestra, traigo la referencia a Congreve, uno de los pingos mencionados en ella, que tomé del blog SaltaCaballos.com: La influencia de Congreve es sin lugar a dudas fundamental en el S.P.C. Argentino su mestizo y caballo deportivo.
“Congreve” un corredor fuera de serie, como reproductor en el Haras “Ojo de Agua” dejó trece producciones integradas por 282 hijos, 48 triunfadores en pruebas clásicas. En plena competencia con los hijos de sementales argentinos y de notables padrillos importados, venció en las estadísticas de reproductores de los años 1937, 1939, 1940, 1941, 1943, 1944 y 1945, además de clasificarse segundo en 1935 y 1942 y tercero en 1946. De sus hijos, que ganaron 597 carreras, se destacaron grandes ganadores clásicos que también en la reproducción transmitieron las aptitudes heredadas. “Embrujo”, “Churrinche”, “Avestruz”, “Milón”, “Haut Brion”, “Médicis”, “Ix”, “Saint Patrick”, “Biguá”, “My Lord” y “Strand”, en una u otra forma significaron un real aporte para el élèvage nacional. “Uranio” y “Mazarino” en el Uruguay, “Brick” en Chile y “El Hornero” en Venezuela, entre otros, sus éxitos como reproductores quedaron demostrados al encabezar reiteradamente las estadísticas respectivas. Congreve, indiscutido jefe de raza, repitió mejorándolo en aspectos básicos, el éxito de “Old Man”.
Más de doscientos padrillos y mil quinientas yeguas madres que actúan en la reproducción en América del Sur, son sus descendientes y numerosos los descendientes de Congreve que actúan o han prestado servicio en haras norteamericanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET