Respuesta Nota Ladevi 20/7/2015


          Estimado Director de Ladevi, Gonzalo Yrurtia
          Mucho agradeceré publique mis reflexiones sobre las dos notas referidas al conflicto entre la FAEVyT y los empleados autoconvocados donde se menciona mi nombre y el de la entidad que presido.  Aprovecharé este espacio para abordar los aspectos institucionales y no las descalificaciones personales, ya que no se trata de mi historia, sino de los trabajadores del sector.
          Sobre la primera nota, donde el Sr. Rodríguez menosprecia a las redes sociales como canales de comunicación, he de decir que los empleados de agencia que se comunican por las redes sociales, buscan estar conectados entre sí, y proteger su empleo, para evitar episodios como el que vivió un colega de San Juan, que fue amenazado por el representante de FAEVYT, de hablar con el dueño de la agencia donde trabaja, por haber difundido la protesta gremial que se llevó a cabo frente a la FAEVyT.
          En la Cámara Argentina de Turismo no hay solamente empresas: la Asociación de Polo es una Asociación Civil sin fines de lucro como el Foro, y el Entretur, es un organismo oficial de turismo. De manera que el Foro podría ingresar si la CAT lo admitiera, pero eso no sucederá, dado que fuimos rechazados hace unos años y no vamos a insistir. La participación del Foro apoyando el reclamo salarial de los empleados de agencias de viajes no es un accidente, sino una decisión de su Comisión Directiva, y si lo fuera, sería un feliz accidente, que vendría igualmente a reforzar la unidad de los trabajadores.
          Las sumas que menciona al final de la entrevista, y que él reconoce que les vienen tan bien a los empresarios, son NO REMUNERATIVAS, y justamente las dan en los meses más críticos. La OIT tiene dicho que una resolución homologatoria de la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo) no puede convertir en no remunerativo un ingreso del trabajador. Pobre favor le hace el Sr. Rodríguez a su entidad al enorgullecerse de pagar sumas NO REMUNERATIVAS en lugar de auténticos aumentos de salario.
          Es cuanto a los dichos del Sr. Migliore, soy una trabajadora, y no voy a confrontar con un compañero. Lo que sí reivindico es la libertad sindical, ya que tiene dicho la OIT que los trabajadores profesionales deberían tener el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas. El criterio para determinar las personas cubiertas por este derecho no se funda por tanto en la existencia de un vínculo laboral con un empleador, que a menudo no existe, por ejemplo en el caso de los trabajadores de la agricultura, los trabajadores autónomos en general o los que desempeñan profesiones liberales, y que, sin embargo, deben disfrutar del derecho de organizarse. En cuanto a quiénes eligen los trabajadores para representarlos, también la OIT -de la que Argentina es miembro- sostiene que "las condiciones para la afiliación o la elegibilidad para cargos directivos sindicales es una cuestión que debería dejarse a la discreción de los estatutos de los sindicatos y que las autoridades públicas deberían abstenerse de toda intervención que podría obstaculizar el ejercicio de este derecho por las organizaciones sindicales. Los requisitos relativos a la pertenencia a la profesión o a la empresa para poder ser dirigente sindical son contrarios al derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes".
          El Foro no disputa de manera personal sobre el Registro de Idóneos. La creación del Registro dice "hasta tanto se reglamenten las profesiones respectivas"[1]; por tal motivo, es una reivindicación de nuestra Asociación, y de otras asociaciones y colegios de profesionales, que el registro sea delegado en los Colegios de Profesionales en Turismo creados por ley en las provincias, y en el caso de no haber colegio, que sea el organismo provincial que lo lleve adelante. ¿Por qué motivo? ¿Por un capricho personal? No, es porque las provincias retuvieron para sí las competencias que no delegaron en la Nación, y una de esas competencias es la regulación de las profesiones. Por eso los abogados y contadores tienen colegios por provincia. Tomando como caso la Capital Federal, sería la Ciudad de Buenos Aires la que debería regular nuestra profesión como responsables técnicos de agencia y no la Nación, y menos aún un Registro que está en manos de una Asociación empresarial. Nunca quisimos armar un Consejo, sino un Colegio, y como Foro, lo seguimos intentando, al punto de haber llevado proyectos de ley a la Legislatura Porteña.
El Sr. Di Giambattista afirma que el turismo es un sector no conflictivo. Creo que es la expresión de deseos de un dirigente que quiere describir su sector de manera edulcorada. Además de apoyar a nuestros compañeros autoconvocados empleados de agencia, nos preocupa la situación de los idóneos en turismo (responsables técnicos de agencia que son licenciados o técnicos en turismo, que deben inscribirse en el Registro de Idóneos que administra la Faevyt y por lo cual cobra un arancel). La normativa indica que deben estar en la estructura funcional de la agencia, pero esto no sucede en todos los casos. La práctica más usual es que el dueño de la agencia conviene una suma a pagar mensualmente al profesional, y éste funge como “idóneo” para que el dueño pueda habilitar la agencia ante el Mintur. El idóneo no figura en el Convenio Colectivo, es decir, no tiene sueldo ni honorarios regulados, y en muchos casos no trabaja en la agencia, sino que solamente firma a cambio de una suma de dinero. Los guías de turismo y los coordinadores de turismo estudiantil también pasan por situaciones difíciles en cuanto a su inserción laboral, padeciendo -entre otras dificultades- intrusismo en el caso de los guías y falta de capacitación en el caso de los coordinares de turismo estudiantil, donde se repite la misma historia: se crea un registro, y de inmediato se lo delega en una asociación civil privada (Asociación de Padres del Turismo Estudiantil-APTE) que tiene alcance nacional y sin embargo "matricula" jóvenes, cobrando un arancel, como si fuera un Colegio Profesional. No nos regodeamos con el conflicto, ni exigimos lugares de privilegio. Pedimos no ser excluidos y que se conozca nuestra situación. El Foro no es la única ONG, ni se arroga la representación de todos los profesionales. Hay varias asociaciones más, y ocho colegios de profesionales en turismo.
Cordial saludo
Lic. Adriana E. Romero/Presidente
FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO



[1] El artículo 31 del Decreto 2182 establece los modos de acreditar la idoneidad de los funcionarios técnicos, hasta tanto se reglamente el ejercicio de las profesiones respectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET