APUNTES DE EXCELTUR 2016 (1ra. parte)
Al
ritmo vertiginoso con que van pasando los eventos, las personas y los lugares,
parece un milagro tener todavía los apuntes de Exceltur y poder despejar algunas
frases inspiradoras o simple información. Me propuse para aportar brevedad y
síntesis a quien esto lea, pasar en limpio a modo de esquema, autores y frases
de la tradicional jornada previa a FITUR, porque -confieso- tengo muchas hojas
de apuntes y pocas ganas de escribir, pero me interesa sobre todo, compartir.
APERTURA
Taleb
Rifai, Secretario General de la OMT
·
Temas
clave: Política cambiaria, precios, seguridad y tecnología; rendición de
cuentas, prácticas éticas, medio ambiente.
Amancio
López, Presidente de Exceltur
·
Amenazas:
el terrorismo, la penalización del turismo a través de impuestos especiales,
las nuevas modalidades de alojamiento no regulado.
·
Oportunidades:
las ciudades y sus atractivos, en el mejor momento del turismo urbano. El
Patrimonio Unesco, la innovación tecnológica.
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de
España
Un buen discurso, haciendo un balance de lo
logrado en su gestión (en 4 años, España pasó a ser tercera en arribos y
segunda en ingresos), pero sobre todo al final, mencionó a los profesionales y
la necesidad de mejorar los instrumentos de formación. Qué bien me cayó que lo
haya contemplado en el discurso.
MARKETING
Marta Blanco, Directora de Turespaña, acerca
del marketing digital, recomendó crear vínculos a largo plazo con el cliente, microsegmentar la demanda para ser más
eficientes. Tienen 1,5 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram
del portal spain.info. Dedican un 30% del
presupuesto al marketing digital; buscan seducir, motivar, inspirar. Consejos
para el nuevo gobierno (de España): colaboración con las adminsitraciones
regionales y locales, con un Consejo Asesor, y con el sector privado; facilitar
la innovación, hacer de España un destino inteligente, comercialización de
productos y experiencias a través del portal spain.info. En el futuro las
batallas por los clientes se ganarán o se perderán en el campo digital.
Rodolfo López Negrete de México: no existe un
"marketing digital", es un todo. Hay coordinación interministerial,
un gabinete turístico. La gastronomía es atractivo diferenciador, una política
pública nacional.
Jos Vranken recomendó el sitio http://www.holland.com/es/turista.htm y el desafío que presentan los nativos digitales. Señaló que tienen
booking box en el sitio como forma de trabajar con el mercado y que para ellos
es natural porque son colaborativos por naturaleza: si no lo fueran, no
existirían ("estamos 7 metros bajo el nivel del mar).
Eulogio Bordas - Presidente, THR Innovative Tourism Advisors, contó que Australia en
2011 decidió dejar de producir contenidos para que lo hicieran los usuarios, y
pasaron de 300.000 a 6 millones de fans. El 68% de los turistas usan el móvil
para buscar información iniciando así el proceso de decisión del viaje, el 80%
usan alguna aplicación durante el viaje y el 80% sigue usando el móvil en el
destino.
Comentarios