APUNTES EXCELTUR 2016 (2da parte)
Carlos Vogeler de la OMT presentó el panel dedicado a Cuba
que contó con el Ministro de Turismo de Cuba. Este funcionario explicó que aún
no hay una total apertura, sino que el Presidente Obama flexibilizó las
licencias que tienen los norteamericanos para viajar a Cuba. Refiriéndose a las
empresas y países que invirtieron en la isla desde la revolución, aseguró que seguirán
teniendo prioridad y que los americanos “van a entrar tocando la música que
vamos a tocar nosotros”.
Vendría luego el panel de las Principales Tendencia
Globales, Michael Frenzel, del WTTC, habló de las grandes tendencias, la
influencia de las devaluaciones en Brasil y Sudáfrica, y las tendencias en el
consumidor, que pasan principalmente por el desarrollo del mundo digital, con
7.1 billones de suscriptores de “devices” o dispositivos. Cambió la forma de
hacer el check in en un hotel, y en la forma de reservar, pero los próximos
pasos están en la inteligencia artificial, la forma de buscar los vuelos, la
economía colaborativa como el caso de Airbnb, que superó en ventas a los grupos
más importantes. “Sería naive pensar que podemos abordar el asunto con leyes o
regulaciones”, dijo. La innovación está en lo comercial, en el entorno de
negocios. La seguridad en cambio, tiene el aspecto concerniente a los visados y
a sus restricciones a países como Siria, por un lado, y por otro, las máximas
medidas de seguridad de países como el Reino Unido, Francia y España en sus
espacios públicos, sin perder amabilidad ni agilidad. Los cambios son
diferentes según los países, porque no hay tendencias globales, hay tendencias.
Por ejemplo, en Indonesia no confían en los pagos on line a través de tarjetas
de crédito; en USA, las reservas en los cruceros son en su mayoría off line,
entre 70 y 80%.
Iván Mainprize, de American Express Travel, señaló que los
atractivos principales son gastronomía, naturaleza, vida real, sobre todo en
los milennials que quieren hacer y compartir antes que ver. Los baby boomers
(años 60-70) son menos activos, viajan con amigos, o en grupos que comparten
una pasión. Se esperan más viajes de los Chinos en el futuro. Recomendó segmentar; “make ir personal for me” y
“make it easy to make business”. Reconocer al cliente y seguirlo, fidelizarlo.
Lee Mc Cabe , Global Head of
Travel & Commercial Services Facebook, reconoció que Facebook no
tenía una oferta móvil buena, y que ahora son primeros, focalizados en lo “mobile”.
Para eso, trazaron estrategias, llegaron a un billón de usuarios, sumaron
Whatsapp, Instagram, que son grandes oportunidades como difusión de los viajes.
Uber, Airbnb, son formas de economía colaborativa.
Alain
Dupeyras, Director de Turismo de la OCDE, incluye al tour guiding en la economía
colaborativa por las oportunidades que ofrece el mercado. Esta modalidad crece
más rápido, pero también hay más regulación e impuestos. En España se debate
qué hacer, decidiendo no regular desde el principio, muy pocos países han reaccionado rápidamente, prevaleciendo el “wait
and see”.
Se advirtió
sobre el poco empleo que crea la economía colaborativa, así como que el exceso de oferta
está generando una mala actitud en las comunidades locales, y que los comercializadores,
tratarán de vender todo: lo regulado y lo no regulado (como ya se está viendo
con los departamentos turísticos).
NOTA: la economía
colaborativa(1), la hotelización de las viviendas, la (falta de) regulación, el
malestar ante las incomodidades que crea el turismo y los espacios públicos fueron
preocupaciones denotadas a lo largo de muchas de las exposiciones.
(1) “Economía Colaborativa”, la que se construye
sobre los beneficios que pueden derivarse de compartir recursos (vehículos,
propiedades) y que permite colocar un producto de uso individual en manos del cliente
final, lo que sin duda ha sido posible gracias a la proliferación de los dispositivos
móviles y el desarrollo de una nueva cultura digital.
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