¿EL REGISTRO DE IDÓNEOS SEGUIRÁ EN MANOS DE UNA FEDERACIÓN PATRONAL?

La Federación patronal de las empresas de viajes retiene un Registro que les delegara el gobierno de Menem, que obliga a los profesionales en turismo a pagar un arancel para ejercer como idóneos de agencia.
En 2015 el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley de agencias de viajes, al Senado, cuyo tratamiento fracasó al no poder reunir a las comisiones que debían dictaminar. Este año, el Diputado Héctor Baldassi (Córdoba, Unión Pro), presentó el mismo texto, con leves variantes, en la Cámara de Diputados  (6436-D-2016).
En las reuniones donde se consideró (dos de asesores y una de diputados) estuvieron como voceros defendiendo el proyecto, Walter Rodríguez por la Faevyt (Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo) y el Dr. Ricardo Botana, del Registro de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación.
El Diputado Nacional José Luis Gioja, integrante de la Comisión, pidió que fuera escuchado el Colegio de Profesionales en Turismo de San Juan, y además presentó un proyecto de Resolución (6294-D-2016), solicitando al Poder Ejecutivo que se reconociera a los colegios de profesionales en turismo como los únicos organismos competentes para el control de la matrícula profesional en sus jurisdicciones.
Cabe consignar que otro pedido de informes del Diputado Gioja, versó sobre el Registro de Coordinadores de Turismo Estudiantil, también delegado en una asociación privada (de “Padres de Turismo Estudiantil”)  y que el Ministerio de Turismo acaba de recuperar. Es de esperar que el Ministerio no vuelva a delegarlo y ejerza–como corresponde- el debido control en una problemática delicada y compleja.
La observación principal del Colegio fue que el proyecto del Diputado Baldassi no hacía mención al Registro de Idóneos, ni a la exigencia de contar con un licenciado o técnico en turismo en la estructura funcional de la agencia, como sucede en la normativa vigente, y que al no estar contemplado en el texto en tratamiento, significaba un perjuicio para las condiciones laborales y profesionales de los matriculados.
Los asesores accedieron a incluir la exigencia de un profesional (ya sea el dueño o como empleado) como requisito para la apertura de una agencia de viajes, y a integrar un profesional en turismo en representación de los colegios, en el Consejo Consultivo. De parte del representante del Ministerio de Turismo, hubo una cerrada negativa a incluir al Registro de Idóneos en el proyecto de ley. El Registro originario –había uno de Profesionales y otro de Idóneos- fue una iniciativa del gobierno constitucional de 1975, que por Resolución 216/75 firmada por el Subsecretario de Turismo Lic. Carlos Rubén Fernández, obligaba a inscribirse a “todas aquellas personas que acrediten haber completado cursos de la especialidad en organismos oficiales o privados reconocidos por la autoridad competente”. Esto fue cayendo en desuso, hasta que en 1992, el Registro fue “recreado” por el entonces Secretario de Turismo Francisco Mayorga como Registro de Idóneos, por la Resolución 763, que en su artículo 1° establece:  “A partir de la publicación de la presente, las empresas que requieran el otorgamiento de licencia para actuar como Agencias de Viajes en el Registro instituido por la Ley 18.829, deberán acreditar como mínimo en la estructura funcional básica exigida por el Art.9° del Decreto 2182/72, a un idóneo con título profesional obtenido en carreras específicas de turismo de nivel terciario o universitario oficiales o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación”. En los considerandos de la Resolución, se expresa que “la norma indicada contempló un régimen transitorio referido a la acreditación de la idoneidad de los funcionarios técnicos de las empresas, hasta tanto fuere reglamentado el ejercicio de las profesiones respectivas”. El artículo 6° delegaba el Registro en la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) hoy Faevyt.
¿Cuál es el motivo de la negativa a incluir en la Ley de Agencias el Registro de Idóneos? Si esto sucediera, quedaría en evidencia que es llevado por una asociación patronal (hecho que queremos creer que los legisladores desconocen) que obliga a los licenciados y técnicos con título habilitante, a tributar, a pagar, un arancel a una asociación civil privada, para poder ejercer su profesión como Idóneo de una agencia. Al no figurar en la ley, queda expedito el terreno para continuar administrándolo de manera privada, como se viene haciendo, al punto que el dominio en Internet del Registro de Idóneos es “.org”. El proyecto de Baldassi deroga la normativa vigente, con lo cual el andamiaje legal que sostuvo la creación del Registro de idóneos, dejaría de existir. No así el Registro, que continuará en poder de la Faevyt.

Son nueve los colegios de profesionales en diferentes provincias, creados por ley: Misiones, Río Negro, Tucumán, Neuquén, Córdoba, La Rioja, Jujuy, San Juan y recientemente, provincia de Buenos Aires. La subsistencia de una forma de control del ejercicio profesional en manos de una asociación privada constituye un avasallamiento a las autonomías provinciales, pero peor aún, implica un retroceso en las condiciones del ejercicio profesional y la desprotección de miles de licenciados, técnicos e idóneos en turismo, trabajadores cuyos derechos son avasallados, y que quedarán más expuestos al trabajo precarizado y en negro. También significa la degradación en la calidad de atención al turista y la práctica de un doble discurso que habla de la profesionalización pero desconoce la existencia de un registro delegado por el propio Estado, en manos de una asociación patronal empresaria privada, sin competencia en la materia.  
Adriana Romero

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET