FITUR 2017

Gustavo Santos desplegó los logros de un año de gestión.
La Feria volvió a brillar: países, destinos y empresas despliegan sus encantos. El desafío profesional.

Como es tradición, un día antes de FITUR -el 17 de enero- se celebró CIMET, la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo en la que los titulares de las carteras exponen sobre su gestión y compiten por presentar a su país como el más atractivo para atraer inversiones y el más seguro jurídicamente. Luego del mensaje enviado por Mariano Rajoy en el que ratificó la condición de liderazgo de España como potencia turística europea medida por la cantidad de llegadas de turistas extranjeros, luego de las bienvenidas y discursos  protocolares, tocó el turno del Ministro de Turismo Gustavo Santos,  quien enumeró los logros de un año de gestión, subrayando que el país había vuelto a abrirse al mundo y que se pusieron en marcha medidas que son normales pero que parecían extraordinarias: la eliminación del cepo cambiario, la unificación cambiaria y la normalización del mercado de cambios con un tipo flotante; la posibilidad de repatriación de utilidades para las inversiones extranjeras, el haber solucionado el problema de la deuda, la promoción a las inversiones extranjeras; la seguridad jurídica, entre otros.  La consecuencia inmediata, señaló, no fue la fuga de divisas, sino que en un año crecieron en 13.000 millones de dólares las reservas en la República Argentina y se relevaron, sólo en 2016, más de 1500 millones de dólares en inversiones turísticas. Agregó que  se puso en marcha un plan de inversión pública en caminos, aeropuertos, puertos, saneamiento, y sobre todo, energías alternativas.  Agregó: "somos este año el país socio de FITUR, somos país invitado a Madrid Fusión, y agradecemos enormemente esta actitud de España, que es nuestra familia, en definitiva. Han sido años de desencuentro, que gracias a Dios no solamente han terminado".  Como medidas de facilitación, ante la magra participación de Sudamérica en los viajes globales, expresó que la Argentina puso en marcha un Plan Nacional de Turismo para alcanzar los 9 millones de turistas en 2020, para aprovechar esa oportunidad, citando medidas como la eliminación de la tasa de reciprocidad para turistas de EEUU de Norteamérica, que significó un aumento del 16% interanual en los arribos de turistas de esa nacionalidad en 2016; la eliminación del IVA del 21% en estancias de hotel para extranjeros, con un reembolso directo y automático tanto en la relación directa del pasajero con el hotel o a través de las cadenas de intermediación de las agencias de viajes; la gestión de la autorización electrónica de visas -AVE- para ciudad de la República Popular China que vienen a la Argentina por razones de turismo con una visa válida de EEUU; el relanzamiento de una nueva cuponera de vuelo de Aerolíneas Argentinas, Visite Argentina, que permite visitar de 3 a 12 destinos del país con precios promocionales, pero no sólo para los q viajar por la empresa nacional, sino por cualquier línea áerea que vuele a la Argentina. En cuanto a los mercados distantes, como Asia, Santos explicó que se le ha propuesto a Brasil y a Chile reciprocidad de visa para los países que lo requieran, comenzando por los chinos, de forma tal que un ciudadano de esa nacionalidad no tenga que pedir 3 visas para visitar Sudamérica. Anunció que  en FITUR se firmará el código compartido entre Aerolíneas Argentinas y China Eastern, para la conexión Buenos Aires Shangai, con base en Madrid. Por último, y abordando el segmento de Turismo de Reuniones, recordó que este año la Argentina será Capital Iberoamericana de la Gastronomía, se desarrollará la Conferencia Mundial de Enoturismo en Mendoza, de la OMT, el Congreso Mundial de Turismo tendrá lugar en la provincia de Salta, la Argentina será sede de la Asamblea General de la OMT y del BID, y en 2018 el país acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y la Cumbre del G.20.  
Mientras tanto, en los pabellones de FITUR los técnicos y obreros trabajaban a toda marcha dando los últimos toques a la puesta en escena que tendría lugar al día siguiente, con los Reyes recorriendo la Feria y saludando al ministro en el stand de Argentina.  En efecto, luego de su inauguración, FITUR dejó ver sus matices, excesos, luces y sombras, con sus 165 países, 9700 empresas, 755 stands, sus 230.000 visitantes y su crecimiento interanual esperado del 6%.
Nos preguntábamos luego de CIMET con un colega, si estas ferias gigantes al estilo de FITUR seguirán con su éxito de convocatoria, o si veremos alguna transformación que por influencia de la tecnología signifique su ocaso. Al instante nos respondíamos que pese a tanta red social y realidad virtual, seguimos buscando el "face to face" que nos da ese "feed back" de nuestro interlocutor, que la pantalla nos oculta.

Hoy, con la Feria en su primer día, recorríamos con premura los pasillos y sus stands, para atrapar las primeras impresiones de la diversidad de voces, colores y sabores: desde una empresa rentadora de autos hasta megadestinos como Andalucía que ocupa  todo un pabellón; fijando la mirada con alguna crítica o prejuicio (por ejemplo, ver a una mujer caminando con unos zapatos de plataforma de 20 centímetros, u otra disfrazada de sirena y pensando en las cuestiones de género), pero sin detenernos ni un instante porque hay otra imagen que ya captó nuestra atención, la de una mujer haciendo yoga en el stand de la India, o el andaluz que está sirviendo el vino dulce de Málaga con una venencia hecha con una varilla de barba de ballena; o los "ibéricos" que nos dijeron que servirían en el stand de una mayorista de seguros de viajes; o el dispositivo para imágenes 360 que nos ofrecen para ver el cielo de Chile. Aunque hay citas obligadas que exigen reflexión como la inauguración oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, de la Organización Mundial del Turismo. Escuchamos, tomamos nota como aplicados alumnos y seguimos el tour del día, con una cerveza con aquella amiga de la cadena hotelera del Caribe que no vemos desde el FITUR pasado. Pero no, no nos dejemos distraer con los encantos de siempre: estamos en días dedicados a los profesionales y hemos venido de lejos con una agenda a cumplir, con entrevistas y acuerdos por sellar. Que será al final, y al regreso a la Argentina, lo que incline la balanza y nos hagasonreír con orgullo.  











Comentarios

Unknown ha dicho que…
Felicitaciones! Traigan muchos acuerdos! ;)
ADRIANA E. ROMERO ha dicho que…
Trajimos el acta de creación y declaración de principios de la Organización Mundial de Profesionales en Turismo, firmada por colegas de España, Portugal, Argentina, Costa Rica y Brasil.

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