Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enologico - Día 2 !

Al final del segundo día, el balance es muy positivo: buena asistencia de público, buen nivel de los disertantes y algo de sol en una ciudad de Mendoza que está en obra, algo que según mi percepción en anteriores viajes, hacía falta. Se la ve embellecida y llena de proyectos a esta Mendoza enoturística que nos recibió en la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico. En la inauguración, pudimos saludar al Secretario General de la OMT que está dejando el cargo, un señor del turismo, Taleb Rifai, que se prestó con su habitual simpatía a todas las selfies y requisitorias periodísticas en los pasillos del Auditorio Angel Bustelo. El Ministro Santos desgranó elogios a la organización y párrafos de optimismo para el sector, y todos dieron la bienvenida al nuevo titular de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien escuchó a un Taleb emotivo que enfatizó en tono casi paternal la necesidad y el compromiso del turismo por el respeto al ambiente, a los pueblos y a sus culturas.

El Gobernador Alfredo Cornejo dio la bienvenida y resaltó los avances tanto de su gestión como la del gobierno nacional.
Para los profesionales en turismo es muy alentador ver y escuchar la solvencia técnica de Gabriela Testa, Presidente del Ente Mendoza Turismo y reencontrar a Mariana Juri, Secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, quien fuera merecedora del Premio Argentum en 2010 por su notable desempeño.
Yolanda Perdomo de la OMT formó parte del panel que abordó el tema que ha causado más expectativa en la Conferencia: el prototipo de la OMT sobre turismo enológico y su aplicación práctica en la región vinícola de Mendoza. El cuadro fue completado por Mariangeles Samamé y por Gabriela Testa, con las visiones a nivel nacional y provincial. Cuando llegó el turno de Mike Veseth, economista del vino y profesor universitario en EE.UU. de Norteamérica, se desplegó ante la audiencia el caso de éxito de Napa Valley, pero también las sombras de la masividad y el consumismo, que acechan su sustentabilidad. Se refirió a las 3 P de la sostenibilidad: people, profit y planet, remarcando que no deben ser sólo una lista de deseos; un día en Napa Valley son 17.000 visitantes, que gastan u$s.5.26 Millones en los días pico. El tren del Napa Valley transporta 100.000 pasajeros por año, que hacen 6 horas de “rail tour”, con degustaciones en 3 bodegas, una degustación gastronómica en cuatro pasos, a un costo promedio de u$s. 300.- por persona.Un aspecto poco cuidado fue el de la discriminación para los talleres en las bodegas: muchos hubiéramos pagado por participar, y humildemente hubiéramos aportado nuestro granito de arena. Pero -no sé con qué criterio- se reservó solamente a una selección de invitados “internacionales”. Me dio pena ver partir a los buses semivacíos, hacia las bodegas Norton, Renacer, Susana Balbo Wines, Terraza delos Andes, Lagarde y Entrecielos Luxury Wines&Spa y la verdad… sentí que me quedaba con “la ñata contra el vidrio”.  
Las disertaciones de las regiones de vinos contaron con la presencia Mercedes Blassi del Inprotur, Marcela Hinojosa por San Juan, Gabriela Testa por Mendoza, más una conferencista de Jujuy que deleitó contando sobre los vinos de extrema altura y advirtiendo a Salta con disputarle el cetro de los vinos más altos del mundo: no es poca cosa cultivar vides entre 2.200 y 3329 msnm ! Jujuy ha abierto un portal que podría ser bautizado como la revolución de la enología: 22 hectáreas de viñedos, 140.000 plantas, Malbec y Syrah en su mayor proporción, 4 bodegas, 2 elaboradores caseros, una destilería, y una producción “boutique” de 49.000 botellas por año.

"Todo viajero sabe que el único descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con otros ojos".

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