USHUAIA Y LOS RESIDUOS DE LOS BUQUES ANTÁRTICOS QUE RECIBE. Por Damien Sanders.


UN BORRADOR SOBRE LA DISPOSICION DE RESIDUOS MUNICIPALES Y COMERCIALES Y PROCEDIMIENTOS E INSTALACIONES DE RECICLADO EN USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO; POSIBLES PASOS HACIA EL RECICLADO Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LOS BARCOS IAATO. Por Damien Sanders*, enero de 2017, actualizado en octubre 2017.
Traducción: Adriana Romero


Este resumen es en respuesta al item 4 de Declaración de la IAATO 2007 (Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos) acerca del manejo de residuos, sobre "abrir líneas de comunicación con las autoridades que corresponda en los puertos de entrada con vistas a promover la expansión de instalaciones de recepción de residuos ambientalmente racionales", previo a perseguir tal objetivo.





Hay un deseo entre los miembros de IAATO el staff de las expediciones de mejorar la disposición y reciclado de basura proveniente de los cruceros antárticos. Una versión anterior de este paper fue presentado al Jefe Ejecutivo de IAATO en la primavera de 2017, y en el _Comité IAATO de Puertos en mayo de 2017 hubo acuerdo general por parte de los miembros, de mantener el tema del reciclado vigente. Asimismo, la disposición de residuos es una pregunta recurrente de los pasajeros.

No tiene sentido tratar de progresar en las iniciativas de reciclado si las instalaciones, la economía y la voluntad política no existen en la ciudad receptora. A nivel estatal y nacional el éxito depende de crear un entorno económico que fomente el desarrollo de instalaciones de tratamiento junto con un mercado viable para el reciclado de los materiales “crudos”.

En julio de 2017 el recientemente designado Manager del Proyecto de Cruceros Antárticos, Raúl Enrique Gallo, se reunió con funcionarios de las autoridades portuarias y agentes despachantes de Ushuaia. Uno de los puntos en discusión fue cómo poner en vigencia el programa de reciclado con la basura que los barcos dejan en el puerto de Ushuaia. Fue un paso inicial positivo.

Lo que se afirma es que lo comprometido y lo que realmente sucede en la Argentina son cosas muy diferentes. Este paper resume lo que el autor ha aprendido sobre la disposición de residuos y su historia reciente en Ushuaia. En lo que fue posible, se realizó verificación física para establecer lo que realmente sucede en los diversos envíos de basura desde la ciudad y desde el puerto. Encontré confusión, verdades a medias, vacíos en la información y el mito absoluto, al ir preguntando a bordo de los buques, en Ushuaia, en IAATO y en cierta medida, en operadores de cruceros.
Históricamente, monitorear lo que sucede con la basura en el área no ha sido un tema de mucho de interés. “Exportado” (fuera de la isla) es un eufemismo común para “ya no es nuestro problema”. Es extraño, pero ni las compañías navieras ni la población local se ha preocupado por verificar que los servicios por los que pagan están siendo brindados.

Sin embargo en los últimos años varios escándalos que tuvieron lugar en la anterior administración salieron a la luz, con relación a la basura (neumáticos, botellas de plástico) recolectadas para reciclado, dispuestas de manera ilegal, en el basurero municipal o escondidas en containers y olvidadas. También ha habido residuos peligrosos ilegalmente dispuestos.
Algunos sitios web útiles: Administrationwebsite, recycling data 2011 -2013 http://www.ushuaia.gob.ar/ushuaia-recicla   
Glass bottle fraud, 2014: https://www.youtube.com/watch? v=f_cg070jusM filmed by Councillor Silvio Bocchicchio.

Desde diciembre de 2015, la nueva administración ha sido responsable de traer estos hechos del pasado a la opinión pública, y hay nuevas iniciativas de manejo de residuos en Ushuaia; de manera que sería hora de un nuevo abordaje de IAATO sobre el tema. Sin embargo, la anterior administración fundió al Municipio, de manera que no hay fondos.
La cadena contractual y de administración

1)    El Puerto es jurisdicción provincial.

2)    El vertedero, la basura doméstica, la recolección para reciclado y algunos contratos de manejo comercial de los residuos son manejados por la municipalidad, por contrato con Agro Technica Fueguina. Esta empresa tiene 5 contratos de residuos en Argentina: Salta, Campana, Lincoln, Río Grande y Ushuaia. Fueguina provee el movimiento y depósito de la basura de los buques desde el puerto.

3)    La basura química y tóxica es dispuesta por incineración, bajo los auspicios de una empresa llamada Sanatorium, que tienen su establecimiento contiguo al basurero. Ver la imagen debajo. La chimenea de incineración está sobre el techo,  en el lado derecho del edificio gris. Esto no alcanza los standards europeos. Tampoco la falta de material concreto y una serie de otras cosas.

4)    Los agentes marítimos organizan la recolección de residuos, y le cargan a la empresa naviera lo que les factura Fueguina. Los cargos son por metro cúbico….no por tonelaje.

5)    El SENASA es responsable por los controles sanitarios agrícolas. En los términos de la RESOLUCIÓN-714-2010-SENASA - SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, determinan medidas para proteger al país de amenazas en los alimentos, enfermedades o pestes. Según mis observaciones directas y discusión con otros, visitan un barco que está llegando al puerto, realizan una verificación bastante superficial de que la basura ha sido separada según los requerimientos MARPOL, y me han dicho (no he podido verlo) toman la entrega de cualquier desecho especial o residuo de comida restringido. Pese a toda suerte de reclamo sobre el procesamiento en autoclave, incluida incluida la basura potencialmente reciclable, Senasa no tiene ninguna instalación en Ushuaia para realizar ese proceso. Tampoco otros, según he averiguado. Parecería, pero no está confirmado, que todo (incluso los residuos de pollo separados) van a ese basurero.

6)    MARPOL. Son las normas de descarga internacionales. La Antártida es un área especialmente designada, y la declaración de la IAATO del 2007, expresa el deseo de ir más allá. Sin embargo sería mejor discutir punto por punto el tenor de estas medidas. La incineración de desechos de pollo y la descarga de desechos de alimentos conmutados al norte de la convergencia, en lugar de la descarga en el puerto, podrían ser dos ejemplos.
Calidad de la disposición y reciclado de residuos.

Estuve profundamente involucrado con la política, la tecnología, el reciclado, la disposición de basura y de  tierra contaminada en Portsmouth, Hampshire y Dorset, Reino Unido, a finales de los ‘80 y principios de los ’90. También me contacté brevemente con David Shiers, cuando estaba desarrollando la política antártica BAS, en aquel momento. La situación es más similar a lo que estaba ocurriendo en Portsmouth antes de principios de los años ochenta. Esto es algo que la IAATO necesita discutir internamente.
Para comenzar, el vertedero actual está a 50 metros del río Olivia. Tiene un HDPolietileno básico, pero no hay una base de arcilla aparente para la celda del vertedero que es una antigua cantera de roca. Está flojamente tendido, no hay instalaciones de recolección/dispersión de metano lixiviado, y los vertederos están pobremente cubiertos. Más aún, mientras los líquidos están prohibidos, no hay monitoreo de actividades de vertido, aparte de un pequeño cartel que dice que hay vigilancia CCTV, un guardia y un perro que patrullan de vez en cuando.

Programas de reciclado:
Reco Fueguina, que recicla que recicla las bolsas tejidas de plástico, usadas para transportar pellets de plástico a las empresas locales de moldeo por inyección.

Una compañía desconocida con un contrato para reciclar autos y aceite de la ciudad. Según lo que se observa en el vertedero, no parecen estar activas. 

Carto VIP, que sí tenía un programa de reciclado de tarjetas, son solo una página de Facebook, y parece que ya no existe.
Fraude
El programa de reciclado vigente desde 2012/13 al 2014/15, para cubiertas de automóviles, y botellas de plástico y vidrio, resultó ser fraudulento (ver al principio de este resumen). La prohibición de uso de bolsas de plástico de supermercado también empezó en 2012 (en respuesta a una prohibición similar exitosa en Punta Arenas, Chile), fue un éxito.

La Anónima y otros supermercados ahora tienen sus cajas recolectadas (por quién, y recicladas por quién?).

También hay puntos “verdes” de reciclado alrededor de la ciudad, para papel, botellas y metal. Agro Tecnica Fueguina parece ser la empresa a cargo, pero no hemos logrado seguir a un camión recolector desde la recolección hasta el vertido. ¿Quién procesa estos residuos?
8) Ecopulpo Ushuaia Perito Francisco Moreno 1651 Tierra del Fuego, Argentina

http://ecopulpo.com.ar Esta empresa es relativamente nueva en la ciudad, y es la candidata al reciclado mencionado más arriba. Su sitio web, en español y en inglés, impresiona bien, está basado en reclamos correctos; hay algunos buenos videos cuyos links citamos más abajo.
La empresa tiene datos de contacto posteados on line. Sin embargo, todos los intentos por contactarlos fueron infructuosos. Es preciso preguntar si la basura separada por los buques IAATO sean incorporados en sus programas.

http://ecopulpo.com.ar/#contacto
Su base de clientes es pequeña. Muchos de sus clientes son fábricas de las cuales reciben residuos post industriales para reprocesar. Ushuaia es la única Municipalidad que listan en su website. La perspectiva de un flujo de residuos clasificados garantizado (si fuera estacional) podría convertirlos en un salvavidas en términos de reciclaje de residuos. Parece que no solo clasifican, recogen y embalan los materiales reciclables, sino que también organizan su reprocesamiento en productos y materias primas. Los detalles de estereprocesamiento no se publicitan.

Links de videos de Ecopulpo en YouTube:
Ecopulpo y la Municipalidad. Agosto de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=o0I1mILdd7Q

Clasificación y embalaje de botellas de plástico. Ushuaia Dic 2016 https://www.youtube.com/watch?v=fuNhRV5YtUg
Nicolas Cherniajovky, Eco Pulpo

https://www.youtube.com/watch?v=4mxltTxj59M&t=13s

-Quiénes son, qué hacen. –recolectar y reprocesar desechos reciclables y residuos industriales (es decir, restos limpios y sobrantes) en envases industriales y como material de alimentación reciclado).
Que datos necesita recolectar IAATO?

1)    Datosbasadosen IAATO

a)           ¿Cuáles son los tonelajes totales y / o metros cúbicos de desechos vertidos en Ushuaia por los buques miembros de la IAATO? - Esto probablemente requerirá que los buques revisen sus registros portuarios, por lo que llevará tiempo. Es necesario conocer los volúmenes / tonelajes de los que estamos hablando para poder tomarlos en serio.

¿Hay un desglose de lo que comprenden estos tonelajes (tarjetas, latas, botellas, plástico, mezclado)? ¿Esta información está disponible para buques que no pertenecen a la IAATO?

b)    la cantidad de desechos putrescibles que se descargan en Ushuaia: (desechos de carne relacionados con aves, mezcla putrescible, aguas residuales).
Otros datos sobre residuos que pueden ser útiles

a)    ¿Qué alcantarillado y otras instalaciones de tratamiento de desechos van a bordo de cada buque: tanques de sedimentación, digestores, maceradores, etc.

b)    ¿Tenemos toneladas de macerado vertido putrefacto / incinerado en el mar? ¿Está todo descargado al norte de la convergencia? / 60˚s

c)    ¿Qué cantidades de aguas grises se descargan al sur de los 60˚s / al sur de la convergencia?

2)    TDF /Datos federales de Argentina

a)    ¿Existen diferentes regulaciones para la eliminación de desechos en Argentina en diferentes provincias?

b)    En TDF, ¿los desechos domésticos / municipales y los desechos comerciales se consideran por separado en términos contractuales y legales?

c)    ¿Qué reglas contractuales rigen a los buques?

d)    ¿el origen nacional de nuestros residuos afecta la eliminación?

e)    NECESITAMOS SABER EXACTAMENTE cuál es el papel de SENASA en todo esto. ¿Qué DEBERÍAN estar haciendo? ¿Qué están haciendo? ¿Qué DICEN que están haciendo?

f)     ¿Se limitan a comprobar que los residuos están separados? ¿Son sus responsabilidades una de las barreras para el reciclaje de los desechos de los buques, como se ha afirmado? Debido a que SENASA es federal, si son parte del problema, ¿es esta un área donde el gobierno nacional debería involucrarse?

Posible camino a seguir:
En cumplimiento de la declaración de desechos de la IAATO 2007, artículo 3:

"Con el objetivo a largo plazo de prevenir la descarga de desechos de buques operados por miembros de la IAATO en viajes antárticos, se insta encarecidamente a todos los buques capaces de hacerlo a que retengan todos los desechos a bordo para su eliminación apropiada fuera del área del Tratado”.

Cualquier acuerdo entre la IAATO, el municipio y Ecopulpo debe:

1)    no crear una situación en la que los miembros de la IAATO consideren que es preferible aumentar su eliminación de desechos según las normas MARPOL (incineración, trituración / maceración y eliminación frente a la costa) en lugar de cumplir con las iniciativas de la IAATO.

2)    La eliminación adecuada en el lado de la costa puede no ser una opción para ciertos desechos, puede ser que la eliminación subterránea de residuos de alimentos conmutados generales al norte de la convergencia y más allá de 12 millas náuticas desde la costa sea más apropiada que el vertido en el sitio actual en Ushuaia.

3)    La eliminación de desechos debe cargarse y organizarse para tener en cuenta el tonelaje en lugar del volumen. Se debe acordar un tonelaje / volumen equivalente y los cargos de vertido  deben ser convertidos a un cargo por reciclaje, que no debe ser más que el cargo actual de vertido.

4)    Las instalaciones de vertido no son standard. Los buques más grandes pueden descargar residuos en contenedores separados, porque la basur de buques pequeños ya viene separada y es dispuesta en un mismo contenedor.

5)     Agro \ TechnicaFueguina debe modificar sus cargos de saltos en consecuencia, y proporcionar las instalaciones adecuadas para permitir que buques de diferentes tamaños descarguen volúmenes variables de desechos clasificados.

6)    Se debe anticipar la oposición de intereses creados (agentes navieras, sindicatos, SENASA, municipalidades, Agro Technica y cualquier otra persona que pueda verse perjudicada por un nuevo acuerdo) y se deben encontrar soluciones adecuadas para sortear la potencial confrontación.

7)    Cualquier acuerdo DEBE ser contingente de que existan contratos de comprador / procesamiento para finalmente reciclar los artículos recolectados.

8)    Dada la historia reciente, se debe establecer la verificación física más sólida de los procesos de eliminación / reciclaje.

9)    Una vez que este programa esté en funcionamiento, la IAATO debería adoptar un enfoque doble para reducir la generación de desechos en los buques (por ejemplo, auditorías ambientales) y trabajar con el municipio de Ushuaia para proporcionar instalaciones adecuadas para la eliminación final de los desechos más difíciles que surgen hora, como se enumera en la siguiente lista de verificación:

10)  Resolution 5 (1995) Antarctic Treaty Inspection Checklists


20. GESTIÓN DE RESIDUOS
20.1 Plan de gestión de desechos para la separación, reducción, recolección, almacenamiento y eliminación de
desechos
20.2 Responsabilidad por la gestión de residuos en el buque
20.3 Disponibilidad de un informe de gestión de residuos actualizado
20.4 Capacitación de la tripulación, el personal y los pasajeros en la minimización y gestión de desechos y la necesidad de
minimizar el impacto de los desechos de a bordo en el medio ambiente
20.5 Avisos mostrados públicamente sobre las prácticas de gestión de residuos a bordo
20.6 Métodos actuales de eliminación de desechos:
a) Materiales radiactivos
b) Baterías eléctricas
c) Combustible (tanto líquido como sólido) y lubricantes
d) Desechos que contengan niveles nocivos de metales pesados ​​o persistentes o tóxicos persistentes
compuestos
e) Policloruro de vinilo (PVC), espuma de poliuretano, espuma de poliestireno, caucho
f) Otros plásticos
g) Madera tratada
h) Tambores de combustible
i) Otros residuos sólidos incinerables
j) Desechos orgánicos
• Residuos de cadáveres de animales importados
• Cultivos de laboratorio de microorganismos y patógenos de plantas
• Productos avícolas introducidos
• Otros desechos orgánicos (desechos alimenticios, etc.)
k) aguas residuales y desechos líquidos domésticos
l) Desechos producidos en el terreno, por las partes.
20.7 Espacio de almacenamiento adecuado a bordo para retener todos los desechos a bordo mientras se encuentra en el Área del Tratado
20.8 Equipos para la gestión de residuos (compactadores, trituradores, procesadores, etc.)
20.9 Tipo de incineración; Eliminación de cenizas; Control y monitoreo de emisiones
20.10 Tipo de tratamiento de aguas residuales; Eliminación de lodo; Libro de registro de presencia y moneda de aguas residuales
20.11 Reciclaje de desechos
20.12 Si se han hecho arreglos contractuales para el uso de las instalaciones portuarias de recepción

*Diving Archaeologist, translator and author en Maritime Archaeologist. Guide, Zodiac driver and Historian en Quark Expeditions. 




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