INNOVACIÓN EN LA PROFESIÓN EN TURISMO

El Foro de Profesionales en Turismo, junto con la Asociación de Profesionales en Turismo de Portugal y otras organizaciones afines, ha sido invitado a integrar un panel sobre "Los Profesionales en la Innovación en Turismo", en ocasión de FITUR 2018, con expertos en agencias de viajes, hoteles, responsabilidad corporativa e innovación tecnológica, moderado por Mercedes Carreño, Vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales en Turismo y Directora de CENP (Business&TourismSchool). El debate se llevó a cabo el 18 de enero, a las 10 horas, en la Sala N109 de Ifema.  Como ejercicio previo, estuve actualizando mi información y elaboré este apunte sobre Argentina: 

Innovar es "mudar o alterar algointroduciendo novedades"; es hacer cosas nuevas o mejores, con éxito. Joseph Schumpeter puso a la innovación -unida al elemento tecnológico- como condición fundamental del desarrollo económico. Se refería especialmente a las innovaciones radicales, aquellas que eran capaces de provocar cambios "revolucionarios" y transformaciones decisivas en la sociedad y en la economía[1].
No incluía a las innovaciones incrementales y estáticas, porque no implicaban transformaciones sociales, y hacía una enumeración de los casos en los que se podía reconocer una innovación por ser radical: 1) introducción de un nuevo bien o servicio; 2) de un nuevo método de producción o forma de organizarla; 3) creación de una nueva fuente de materia prima o productos semielaborados; 4) apertura de un nuevo mercado en un país, y 5) implantación de una nueva estructura en el mercado.
Para Schumpeter la innovación abre una etapa "destrucción creativa" que produce un reajuste en la sociedad, porque genera nuevas oportunidades en empleos, sectores, etc. pero ese cambio supone una destrucción de los que ya existen que no podrán adaptarse al nuevo contexto[2].
Interrogantes
Las preguntas para el debate arrancan con saber cómo pasar de ideas y proyectos de investigación a creación tangible de valor.  Luego siguen:
¿Cómo innovar en las empresas actuales, teniendo en cuenta la estandarización de productos y procedimientos?; ¿En qué áreas se está produciendo innovación?; ¿Por qué no se innova con mayor frecuencia?; ¿Cómo crear instituciones y empresas con procesos de innovación permanentes?; ¿De qué manera pueden intervenir los profesionales?; ¿Hay que ser emprendedor para poder innovar?; ¿Supone una auténtica ventaja competitiva o es rápidamente imitada?; ¿Qué formación deben tener los profesionales para ser innovadores?; ¿Cómo se financia la innovación?.
Ante la amplitud del desafío y en un gran esfuerzo de síntesis, en este artículo se buscó volcar respuestas sobre la innovación en turismo en la Argentina, a modo de apunte previo al debate y como introducción al panorama acerca de los desafíos para los estudiantes, docentes, graduados y emprendedores.
Innovación, de la mano de la conectividad?
Como para enmarcar la cuestión desde un ángulo internacional, traigamos a colación dos informaciones: a) que el informe del Foro Económico Mundial sobre Competitividad, donde se informa sobre una mejora en varios indicadores relativos a los factores problemáticos para hacer negocios, entre ellos el de la capacidad para innovar, aunque es percibido todavía como una performance a mejorar, con 0,4 de puntuación y b) en el plano nacional, que el gobierno argentino ha planteado 6 claves para el Plan de Modernización del Estado: i) trámites más ágiles; ii) ciudadanos conectados; iii) gobierno abierto; iv) país digital; v) Inclusión y vi) conectividad (hay un Plan Federal de Internet). La Argentina, si bien tiene el mayor porcentaje de usuarios de Internet en América latina (aproximadamente un 70%), está en tercer lugar detrás de Chile y Uruguay en cuanto a la velocidad de conexión, según datos de la Cepal[3].
Educación, formación e información
El mercado laboral ha pasado y seguirá pasando por transformaciones que tienen que ver con la realidad y con las expectativas, que anuncian el permanente crecimiento de la demanda y de los arribos en el mundo: coincidimos con lo que afirma Fernando Gallardo en cuanto a que "la cantidad de turismo prestado es menor de lo que se cree y afirman algunos consultores turísticos" [4], de manera que ahí tenemos un desafío de uso de la tecnología, que es el de saber leer e interpretar la abundancia de datos que se producen y realizar diagnósticos acertados. Aquí están involucradas entonces algunos de los actores que se mencionan en las preguntas; las instituciones privadas y de la sociedad civil, incluyendo los mercados, el marketing y el Gobierno y la necesaria gobernanza. Pero sobre todo la Academia con su finalidad de formar graduados para los cuales hay una demanda con unos requerimientos específicos. El profesional en turismo tiene ahí una invitación permanente a la actualización de su formación en lo que hace al relevamiento y análisis de datos.
Resulta particularmente interesante el abordaje de la formación superior en turismo -a modo de ejemplo- de una universidad pública, ubicada en el área del gran Buenos Aires, en una zona del sur con índices de pobreza y hasta de marginalidad: la Universidad Nacional de Avellaneda, de régimen público. Consultado el director de las carreras de turismo de la UNDAV, señaló que -en el marco de la dimensión social del turismo en un territorio con requerimientos de trabajo comunitario- la innovación se enfoca a la "creación y desarrollo de circuitos turísticos, tanto peatonales como en medio de transporte, que "rompen" el esquema de los recorridos tradicionales "turísticos", determinados por alguna autoridad competente o por una mera cuestión económica, integrando a "los fuera del mapa" (turístico), incluyendo en las visitas cooperativas de vivienda, fábricas recuperadas por sus trabajadores a través de una cooperativa de trabajo,  alternando, en el caso de circuitos que requieran un medio de transporte, el tradicional bus o minibus con el ferrocarril (al Sur Norte y Oeste), e integrando en estos circuitos tanto a estudiantes de Licenciatura, en la diagramación de los mismos, como a estudiantes de Guía que son los que los llevan a cabo, generando el menor impacto posible (haciendo especial hincapié en lo ambiental y social) cuando se plantea la concreción de los circuitos turísticos" [5]; un matiz de la innovación para la cual la tecnología es una herramienta, pero que requiere ante todo de creatividad y objetivos claros. Más que inversión, más que digitalización, están poniendo innovación creativa en juego, conformando un producto más adaptativo en vista del auge del intercambio P2P.
En general, los requisitos educativos actuales de las ocupaciones que se considera que  crecerán, son más altos que los de los trabajos que la automatización ha desplazado. En las economías avanzadas, las ocupaciones que actualmente solo requieren una educación secundaria o menos, ven una declinación neta con el avance de la automatización, mientras que las ocupaciones que requieren títulos universitarios y más altos, crecen[6].
 Trabajo profesional
El profesional del turismo, de la hotelería y la gastronomía, el trabajador del mundo de los servicios orientados al viajero, sabe que las claves del presente y el futuro son la innovación, la diferenciación y la colaboración. Sabe que la revolución tecnológica también va a generar destrucción en los sectores más calificados, doctores, farmacéuticos, ingenieros, administradores del sistema turístico: ya tienen una competidora en la inteligencia artificial, pero a la vez una aliada, pasando de la fase de destrucción a la de la creatividad convirtiendo información en conocimiento[7]. Es decir, hará falta poner a prueba el poder de adaptación, tanto de los mercados como de los profesionales que en ellos se desenvuelven. Eso y el viajero a la búsqueda de experiencias son aspectos clave de nuestro negocio, donde ya la segmentación tradicional pasó a ser una personalización de la oferta. Vale decir estrecha colaboración con los profesionales de la tecnología desarrollando capacidad para interpretar los datos, focalización en el diseño del producto, personalización, generación de emociones y recuerdos, inmersión en las culturas locales, en fin, experiencias positivas y recuerdos memorables. Eso es innovar y traspasar el límite del turismo tradicional.  
La movilidad[8]  ha creado un nuevo ciudadano-móvil, el homo mobilis[9], creativo, innovador y coproductor de movilidad, apelando al tiempo-sustancia, produciendo experiencias que conllevan relación y aprovechamiento placentero del excedente de tiempo genuino. "La movilidad, creadora de riqueza pero también de daños y de amenazas para el ambiente, será sustentable sólo si maximiza la primera, reduciendo los segundos. La movilidad será sustentable sólo si es innovadora" (Mas, 2011).
Ahora bien, para 2020, el Foro Económico Mundial estima la pérdida de cinco millones de empleos, debido al auge de los robots.
Según el informe de MacKinsey&Co, los trabajadores del futuro dedicarán más tiempo a actividades en las que las máquinas son menos capaces, como la gestión en relación con las personas, la aplicación de conocimientos y la comunicación con los demás. Dedicarán menos tiempo a actividades físicas predecibles y a recopilar y procesar datos, donde las máquinas ya superan el rendimiento humano. Las habilidades y capacidades requeridas también cambiarán, requiriendo más habilidades sociales y emocionales y capacidades cognitivas más avanzadas, como el razonamiento lógico y la creatividad.
Hay que sumar a ello que el modelo "low-cost" requiere de menos oferta operativa. Fernando Gallardo menciona dos tipos de profesionales: los que aprenden y aplican herramientas disponibles para producir mejoras en sus establecimientos y que quieren aprender procesos, y los que buscan aprender a aprender, que irán siempre por delante de los robots desarrollando lo que deben aprender los robots. Serán programadores de las funciones robóticas, de Automatización Robótica de Procesos (RPA), que demandarán las empresas de turismo. El horizonte indica que la vida en Internet se desarrollará dentro de los chats, mientras los bots nos darán todo lo que necesitamos sin salir de ellos. Y los dispositivos de la casa o de la habitación del hotel estarán al alcance con el Internet de las cosas[10].
Ante este panorama, debemos concentrarnos en aprovechar este ahorro de tiempo que nos permitirá la tecnología con la automatización y la robótica, para dar paso al diseño de profesionales con nuevas habilidades de gestión para la creación y renovación de una oferta de experiencias y sensaciones memorables, con una alta performance orientada a la plasticidad para la adaptación, más que a la resiliencia[11]. Pero cuidado, porque no será sencillo: el desplazamiento de trabajadores de unas actividades a otras, es motivo de conflicto, porque en sí la adaptabilidad es traumática[12]. El economista Eduardo Levi Yeyati, que dirige el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ha dicho que el turismo y los sectores vinculados al cuidado de las personas, están más protegidos de la probable sustitución. Aunque la amenaza parece apuntar más al mundo desarrollado, y en cuanto al turismo, es por excelencia una actividad vinculada a habilidades blandas, como la empatía y el relacionamiento entre seres humanos.
Gobierno, Gobernanza e Innovación
Ante estos profundas transformaciones, cuál es el plan de la máxima autoridad pública en la materia (aunque es una problemática transversal a varias carteras, como Trabajo o Modernización)? El Ministerio de Turismo, bajo la nueva administración, en el área de Innovación y Tecnología, pone el acento en la "Innovación para la incorporación permanente de nuevos procesos, servicios y productos que agreguen valor a los sectores público, privado, académico e intermedio del turismo". Las líneas de trabajo dan cuenta de reingenierías para los sitios web y el desarrollo de cursos on line, destinados a la "comunidad turística" y el desarrollo de competencias para mejorar el desempeño en el puesto laboral o profesión. La búsqueda de cursos relacionados con la innovación, se destacan "Comunicación y Creatividad en Situaciones de Crisis" e "Importancia del Uso de la Información Estadística".
En 2016 el Ministerio de Turismo organizó el desafío "Innovar para viajar", buscando soluciones innovadoras para generar más empleo, más extranjeros viajando por Argentina y más argentinos viajando por Argentina, abierto al público en general. El primer premio fue para Co-Labtur, un Laboratorio de Innovación social turística para fortalecer y relanzar destinos, con asistencia técnica y propuestas de valor que motoricen el arribo de turistas. El segundo premio fue para una App para disfrutar de las áreas protegidas de Argentina, con realidad virtual y aumentada mientras ayuda a mejorar la gestión turística del lugar generando datos disponibles para análisis de big data y el tercero, una Guía web para conectar con destinos y familias locales del NOA, donde el turista tiene una experiencia inmersiva con los residentes del lugar y contribuye al desarrollo de la región.
La Red Nacional de Educación MINTUR fue creada en 2011, y está integrada por autoridades del Poder Ejecutivo y académicos de diversas instituciones (en Argentina, 53 universidades, de ellas más de la mitad de gestión estatal, dictan 102 carreras de turismo, de pregrado y grado, y entre 1990 y 2014, más de 65.000 estudiantes egresaron de carreras de nivel superior de turismo del todo el país). Con tal volumen de integrantes y de reuniones, la última en 2016, los graduados de las carreras de turismo aún no están integrados a la misma de manera institucional, ya que los nueve colegios de profesionales en turismo creados por leyes provinciales y las asociaciones de profesionales (ONGs) no son parte de la Red. El intento por completar el formulario on line, de esta red que se presenta como "comunidad abierta y colaborativa de educción vinculada al turismo", arroja resultado negativo[13]. La Red se describe como “una comunidad abierta y colaborativa de educación vinculada al turismo, que tiene entre sus objetivos intercambiar información y herramientas, trabajar sobre una agenda de temas a debatir y participar en forma conjunta con los sectores público, educativo y empresarial”.
Afirma el investigador de la Universidad de Harvard, Dani Rodrick, que es necesario pasar de un Estado de Bienestar a un Estado de Innovación, destinando políticas y recursos públicos a tal fin, ya que es el Gobierno y las instituciones públicas quienes posibilitan el ecosistema que motoriza la innovación, directamente, con subsidios y recursos destinados a la educación, la infraestructura y el marco legal apropiado[14].
Un paso adelante y una posible respuesta al interrogante de la intervención de los profesionales en estos procesos de análisis y propuestas que requieren del conjunto de los actores involucrados, es su participación en los ámbitos donde se debate sobre la proyección del turismo y su contribución al desarrollo sustentable, ante los drásticos cambios que ya está experimentando el mercado, donde muchos ya no estaremos y en un tiempo que ya es de los milennials porque está decidiendo sobre su futuro. La innovación exige instituciones abiertas, transparencia en las convocatorias, responsabilidad de los participantes, debates sinceros y decisiones conjuntas. 
Adriana Romero




[1] Schumpeter, Innovación y Determinismo Tecnológico.  En Scientia et Technica Año X, No 25, Agosto 2004. UTP. ISSN 0122-1701[2] https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/11/19/martin-hilbert-los-trabajos-calificados-tambien-peligran-con-la-inteligencia-artificial/
[3] http://www.conclusion.com.ar/info-general/internet-argentina-entre-los-paises-con-mas-usuarios-y-altos-costos-de-la-region/07/2017/
[4][4] http://www.hotelmanager.es/tendencias-hoteleras-y-nuevas-profesiones-turisticas-entrevista-a-fernando-gallardo/2/
[5][5] Lic, Pablo Reales, Director Académico de la Carrera de Turismo de la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda).
[6] https://www.mckinsey.com/global-themes/future-of-organizations-and-work/what-the-future-of-work-will-mean-for-jobs-skills-and-wages
[7] https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/11/19/martin-hilbert-los-trabajos-calificados-tambien-peligran-con-la-inteligencia-artificial/
[8] Georges Amar. Homo mobilis_La nueva era de la movilidad. La Crujía ediciones. 2011 en http://www.scielo.org.mx/pdf/alte/v23n46/v23n46a12.pdf
[9] [9] Garcia-Mas. La Mente del Viajero: características psicológicas de viajeros y turistas. Ediciones Paraninfo, 2005
[10] http://www.revistagq.com/noticias/tecnologia/articulos/que-son-exactamente-los-bots-y-como-funcionan/25633
[11] https://worldtourismwire.com/the-future-of-tourism-innovation-challenges-in-the-caribbean-2539/
[12] http://www.lanacion.com.ar/2056816-los-robots-y-el-empleo-formulas-para-cerrar-la-grieta
[13] Solicitud de Alta en la Red de Educación Mintur. . Ya no se aceptan más respuestas en el formulario Solicitud de Alta en la Red de Educación Mintur. Prueba a ponerte en contacto con el propietario del formulario si crees que se trata de un error.
[14] http://www.lanacion.com.ar/2056816-los-robots-y-el-empleo-formulas-para-cerrar-la-grieta

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