Entrevista en ElDial.com

Comparto con ustedes la entrevista que me hizo el Dr. Santiago Aramburu, quien dirige el suplemento de Turismo de la publicación jurídica El Dial.

1) Como abogada y licenciada en turismo, ¿qué norma nacional le falta a la actividad turística?

La respuesta obvia es quizás, una normativa actualizada, acorde al siglo XXI y a la dinámica de una comercialización atravesada por la tecnología, la especialización y la necesidad de un ejercicio profesional y responsable en la organización de los viajes y turismo.

2) ¿Qué opinión le merece en nuevo proyecto de AAVV actualmente en la cámara de diputados?

No es nuevo. Es el mismo que se presentó en 2015 en el Senado cuando todavía era gobierno el Frente para la Victoria y no logró ser tratado en Comisión. Con el cambio de signo político, un texto idéntico fue presentado en 2016 por el Diputado Baldassi, y tuvo el apoyo del Presidente de la Comisión de Turismo de Diputados, Maurice Closs. Los portavoces de la defensa del proyecto fueron Walter Rodríguez de Faevyt y el Dr. Botana del Ministerio de Turismo de la Nación. Fue un proyecto redactado sin la participación de las universidades (ya que los profesionales en turismo son los mal llamados "idóneos" o responsables técnicos de las agencias de viajes) sin la consulta a los nueve colegios de profesionales en turismo en distintas provincias, amén de muchas asociaciones; tampoco fue consultado el Observatorio de Derecho del Turismo de la Universidad de Buenos Aires; en fin, un texto imagino redactado por los asesores de la Faevyt, ya que ésta estuvo presente en las reuniones de la Comisión de Turismo como defensora del proyecto. Le falta el consenso que requiere este tipo de normativa. Deja una laguna grave en cuanto al Registro de Idóneos creado por el Ministerio de Turismo en 1992 y delegado a la Faevyt  (AAAVyT en ese momento) que lo administra cobrando un arancel para el ejercicio profesional en la agencia de viajes, pero no controla ni otorga servicio alguno a los "registrados" o a los consumidores. Extraña que sí, en cambio, se haya hecho figurar el Registros de Agencias. Pareciera que un Registro (el de Idóneos) tiene un estatus inferior, dado que no merece ser considerado en el proyecto de ley. En el debate en Comisión, debido a las fuertes críticas que provocó el proyecto por parte de los profesionales, que estuvieron representados por el Colegio de Profesionales en Turismo de San Juan, se logró incluir a un Colegio en el Consejo Asesor, donde solamente se había contemplado que estuviera integrado por el Ministerio y por la FAEVYT. Se logró además poner de manera explícita, ante la negativa de incluir al Registro de Idóneos, que debe haber como responsable técnico, un profesional en turismo que debe ser empleado o dueño de la agencia. 

3) Como presidente del Foro de Profesionales en Turismo, ¿cómo ve la inserción laboral de los licenciados en turismo?

El profesional en turismo es muy versátil y ha profundizado su formación pos graduación, en aspectos como la calidad, la planificación, los productos temáticos, por mencionar algunos. Es cada vez más reconocido y desde las asociaciones bregamos por su posicionamiento y jerarquización. Quizás el sector más rezagado sea el público, ya que los cargos técnicos (no los políticos) sólo en contados casos son cubiertos por concursos, y así vemos que por ejemplo en la Comisión de Turismo del Senado, el Secretario técnico, es un funcionario que ni siquiera tiene un título terciario, cuando hay licenciados y técnicos que se desempeñan en el Congreso y podrían ser convocados. Un caso especial fue hace unos cuatro años cuando Parques Nacionales convocó a un concurso para cubrir el "manejo de visitantes en áreas naturales protegidas" y el perfil era el de técnico o licenciado en turismo. Ojalá se continúe por esa senda, no sólo en la administración nacional, sino en los estamentos provinciales y municipales. Hay profesionales en turismo muy capacitados y con aptitud y actitud para ocupar esos espacios, que esperan y reclaman ser convocados.

4) ¿Cuáles son las principales actividades del Foro?

La representación de los profesionales, para que sean visibilizados por la sociedad; la difusión de los principios de un turismo sustentable y donde las comunidades receptoras sean consultadas y participen de los beneficios que la actividad genera; la capacitación, la especialización, la organización de reuniones para debatir sobre la profesión y los temas de actualidad; la orientación a los jóvenes egresados; la difusión de las búsquedas laborales y la denuncia de situaciones de ilegalidad e informalidad. 

5) Les han consultado desde el sector público o privado acerca del contenido de reformas normativas en materia turística?

Nos consultan los legisladores, pero de manera informal. Nos han invitado desde la Comisión de Turismo del Colegio de Abogados de la Capital Federal y las universidades nos consideran cuando hay paneles de opinión, o de difusión de temas profesionales. 

6) Han presentado proyectos normativos propios?

Hemos presentado borradores de proyectos de ley desde la época en que José Palmiotti era legislador de la ciudad de Buenos Aires, para que se considere la creación de un Colegio de Profesionales en Turismo; el Diputado Garayalde del Pro lo presentó en dos ocasiones, ante nuestra solicitud, pero no tuvo tratamiento, ambas versiones fueron al archivo. Ahora estamos llevándole al Diputado Bauab un texto que hace unos años elaboramos en un taller del que participó la Dra. Graciela Güidi, del Observatorio de Derecho del Turismo. También lo presentamos ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que está aguardando se expida el titular de la Defensoría del Turista José Palmiotti. 

Participamos del Programa de Protección de la Infancia del Ministerio de Turismo de la Nación, cuyo antecedente es el grupo Gente de Turismo, convocado por la Pastoral para las Migraciones y el Turismo. Allí siempre presentamos ideas para las campañas de prevención y hasta impartimos un curso de introducción al Housekeeping con las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.

Tenemos un proyecto para la creación de un Observatorio de Políticas Públicas en Turismo, pero aún no hemos logrado el financiamiento del mismo. Sin embargo, producimos informes y realizamos consultorías a pedido. 

7) ¿Qué tipo de capacitaciones realiza el Foro? ¿Trabajan conjuntamente con alguna universidad?

Desde nuestro Campus Virtual FOREDUC ofrecemos una Especialización en Enoturismo que ya lleva varias ediciones; también Cursos de Creación y Gestión de Destinos Turísticos Culturales; de Normalización y Gestión de la Calidad en Turismo; de Organización de Eventos; Protocolo y Ceremonial; Planificación de Destinos Turísticos Sustentables; Tu Emprendimiento turístico: diferenciarse es la clave. 

Hemos firmado convenios con la UADE, la UNQ, y siempre estamos dispuestos a colaborar con las universidades y con los centros de graduados, con otras asociaciones y con los colegios de profesionales en turismo. 

8) ¿Cómo ve el futuro de la actividad turística en materia legal?

El sector se debe un debate sincero y abierto, donde todos puedan expresarse, para cubrir los vacíos legales como el de la ley de agencias de viajes, el reconocimiento a los colegios de profesionales en turismo creados por leyes provinciales, abordando la inconstitucionalidad de una doble imposición por el ejercicio de la profesión (a la Nación y a la Provincia). 

El problema de las estafas de agencias es grave e involucra al sector público y al privado: la Faevyt es juez y parte, dado que no sólo "administra" el Registro de Idóneos, sino que además expide seguros de caución a sus asociados. 

La ley nacional de turismo debería ser revisada en cuanto a la participación privada, ya que menciona a la Cámara Argentina de Turismo como entidad gremial empresarial exclusiva, cuando hay cientos de empresas que no pertenecen a la Cámara (que además es una institución que rechaza pedidos de incorporación y que por su estatuto no está obligada a explicar por qué les niega el ingreso). El sector privado debe tener una representación democrática y participativa ante el Estado, máxime cuando se lo menciona en una ley como socio estratégico. 

La informalidad nos afecta a todos: a los hoteleros, a los profesionales entre los que se cuentan los guías de turismo, a las agencias de viajes. No queremos una economía cerrada, sino poder competir en igualdad de condiciones, sin ser los excluidos del turismo y no ser víctimas de los tramposos que no están inscriptos, que no tributan y que abusan de la falta de controles. Hay guías sin credencial (o sea, no están registrados ante el Ente de Turismo de la Ciudad), en especial unos con remera anaranjada, a los que nadie les exige identificación, y que perjudican el trabajo profesional, formal, de guías que tributan y que, según la normativa, dan exámenes y deben acreditar que actualizan sus conocimientos periódicamente. Está el tema de las OTAs, que merece un estudio detallado para abordar la cuestión con herramientas legales eficientes, protegiendo el trabajo genuino de las pymes, que son la mayoría de las agencias de viajes del país.




(*) Abogada (UBA), Licenciada en Turismo. Magister en Economía y Gestión de Turismo (UBA). Presidente del Foro de Profesionales en Turismo

Citar: elDial.com - CC5241 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"