EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"

Recomiendo leer nota anterior: 

https://adriana-romero.blogspot.com/2021/10/el-ente-patagonia-y-las-causas-de-su.html

“No hay plata” Capítulo 1

El 29 de noviembre de 2023, a las 13 horas y 48 minutos, uno de los ministros de turismo integrante del Ente Patagonia escribió en el chat que no había fondos suficientes para pagar los sueldos y que ante la inminencia de la transición, algo había que hacer. Se acordó una reunión por zoom para el lunes siguiente, 4 de diciembre. A partir de allí sucedió algo recurrente que era, yo solicitando información detallada, y la directora ejecutiva en poder de la misma, en Buenos Aires, no respondiendo nada, y los ministros bien, gracias. Ante mi insistencia de “por favor pueden pasar un informe del gasto de los aportes de las provincias hasta el cierre del ejercicio?” Silencio. Insisto al día siguiente: “13:26, 30/11/2023] Adriana E. Romero: Buenos días. Mociono y solicito conste en el Orden del Día, en el marco del art 10 de Estatuto del Ente, en tanto la CD puede designar o constituir comisiones, se considere dicha posibilidad como una propuesta de La Pampa, para contar con información fehaciente y objetiva para la toma de decisiones, que se conforme una comisión para realizar una auditoría. Ello basado en el dictámen de la Asesoría Letrada de la Secretaría de Turismo. Pregunto si se va a enviar el proyecto de Memoria y Balance para considerar” Silencio. Insisto:” [13:32, 30/11/2023] Adriana E. Romero: borrador de memoria y balance x fvr.”  El 4 de diciembre, unas horas antes de la reunión: “Buenos días, recibí el informe, con pocas horas para analizarlo. Solicito me informen las tareas realizadas por el personal a lo largo de 2023. Gracias !. Sugiero que el personal no esté presente, pero que esté disponible para ingresar cuando se lo soliciten.”  Silencio. Mi último mensaje fue un archivo adjunto con la propuesta de La Pampa, algo testimonial, ya que en breve dejaba el cargo y habría una nueva integración de la Comisión Directiva. La releo y sonrío, porque comienzo pidiendo que conste en actas, una misión imposible ya que quien hacía las actas era una parte importante del problema del Ente y nunca lo hacía, es decir, yo tenía que escribir a mano (cuando podía hacerlo) mis desacuerdos u observaciones y luego las actas firmadas por todos los presentes nunca regresaban, como para tener un archivo. Un total desorden y arbitrariedad consentida por los ministros del Ente, incluso el ultimo Presidente, de Río Negro, quien me acusaba de tener algo personal contra la directora ejecutiva. A continuación el texto de la nota:

                                                                                               Santa Rosa, 4 de diciembre de 2023

 Señor

Diego Canestraci
Presidente
Ente Patagonia
S/D
 

De mi consideración:

 Solicito la inclusión en el acta de la reunión de la fecha, de la siguiente propuesta, cuya inclusión requerí en el Orden del Día y como sucede desde 2020 no recibí respuesta alguna:

Ante la inquietud de los ministros de las provincias que conforman el Ente, que manifestaron en el chat de wsp que no se contaba con fondos suficientes para el pago de haberes de los empleados, solicité la información sobre gastos, ingresos y tareas realizadas en 2023. Ello fue provisto a última hora de ayer previo a la reunión de hoy.  Según la información que enviaron, el Ente no realizó actividades propias en 2023 más que el Buy Patagonia en USA (que pagó el CFI y coordinó cada provincia) y la FIT (que pagó el CFI y donde cada provincia acude con su personal y recursos). La pregunta es obvia: ¿En qué se gastaron los recursos de los aportes de las provincias? La respuesta es, en los sueldos de las tres empleadas, una de ellas, Directora Ejecutiva, que percibe un millón de pesos por mes y en deudas de ejercicios anteriores como lo de Clepec, aportes UPCN (la sindicalización no es obligatoria en el Estado), alquiler de baulera (deberían donarse los muebles a una entidad de bien público), los gastos del celular de la Directora Ejecutiva y los honorarios de la encargada de prensa, que los percibe como monotributista hace años, constituyéndose en un empleo encubierto, pero que además tiene un puesto en el Senado de la Nación, en violación a la normativa laboral vigente, más gastos de restaurante, cafeterías, taxis, estacionamiento, que en un Ente prácticamente inactivo no deberían producirse. Por tal motivo manifiesto que deben supirmirse los gastos superfluos y dejar solamente los estrictamente operativos, sin el cargo de Dirección Ejecutiva y con un empleado que realice las tareas de secretaría administrativa.

La Pampa propone, en síntesis, además de todo lo expresado desde 2020 hasta la fecha, 1) se conforme un control externo constituido por los tribunales de cuentas de las provincias, o una Comisión Fiscalizadora con funcionarios rotativos que no pertenezcan a la Comisión Directiva ; 2) que los recursos no puedan ser dispuestos por los empleados o dirección ejecutiva si no es con autorización expresa previa de la Comisión Directiva; 3) que se retire el cargo de Dirección Ejecutiva y se reemplace por un/a empleado/a administrativo/a; 4) Que se respete la participación del sector privado como establece el estatuto vigente y se tienda a la creación de un ente mixto; 5) que se eliminen los gastos improductivos y no operativos como el celular de la Directora, el alquiler de la baulera, el exceso de personal (por ejemplo de la encargada de prensa que tiene otro empleo en el Estado en relación de dependencia), el cargo de Dirección (con lo cual no se la dejaría sin empleo). Quedarían dos empleadas con los haberes que correspondan a tareas administrativas sin cargo ejecutivo. 6) continuar con el análisis de modificación del Estatuto, para lo cual hay un primer borrador elaborado por Río Negro y La Pampa.

 Sin más, saludo a usted atentamente.

 “Siga siga” - Capítulo 2

El 4 de diciembre, ya casi con la oficina desarmada, asistí por zoom a la reunión convocada. Reiteré los conceptos de mi nota, ya como una letanía, sin esperanza alguna pero cumpliendo con mi deber de dejar constancia de las irregularidades pero también una propuesta.  El principal mal del Ente es la fugacidad de los ministros de las provincias: el que le toca ejercer la presidencia tratará de tener todo resuelto por la directora ejecutiva firmando lo que haga falta y eso sí: hará prensa festejando que preside y habrá cientos de likes en redes. No querrá complicarse buscando una solución porque para cuando la haya comenzado a gestionar, ya será hora de irse. El resto de los ministros no se encargan de nada porque no presiden, para qué perder el tiempo. Los likes estarán, porque Patagonia despierta simpatía y pocos saben que en forma de ente turístico no tiene la menor incidencia en nada,  salvo en gastar los aportes de las provincias en sueldos y gastos de la no operatividad, como podrán ver a continuación. Antes les cuento lo último: la propuesta carente de toda creatividad, de los ministros en esa última reunión fue pedir que las provincias hicieran un aporte extraordinario. Total, tarea para los próximos y siga siga siga el baile. Hasta la vista, baby.

Como lo señalaba en la nota, era una lista interminable de gastos para un resultado inútil, una falta de gestión y opacidad de mayor tamaño a la hora de rendir cuentas.

Quien lea las actas pensará que el Ente era un dechado de virtudes y la Secretaria de La Pampa una obsesiva que molestaba por cualquier cosa. Las notas nunca eran reflejadas en las actas. Transcribo una de tantas, de abril de 2023:

Sr. Diego Cannestraci
Presidente
Ente Regional Oficial de Turismo
Patagonia Turística
S/D
Ref: Reingeniería del Ente y modificación de su Estatuto.

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de expresar nuestra convicción de analizar las acciones que lleven a una mayor transparencia y administración del Ente Patagonia. La Comisión Directiva y la Secretaría Ejecutiva (hoy Dirección) del Ente Patagonia, al no estar sometida ex ante o ex post a rendir cuentas ante ningún organismo de control externo, debe extremar los recaudos para lograr la mayor corrección posible en su accionar y en el empleo de los fondos aportados por las provincias que lo componen. A tal fin, presentamos una sugerencia que consiste en un Acuerdo Marco de Colaboración con los tribunales de cuentas de las provincias que lo integran (en el caso, el ejemplo corresponde al Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra).

Asimismo, reitero lo solicitado en anteriores ocasiones con pedido de constancia en actas por la provincia de La Pampa:

·         Dar cumplimiento a lo establecido por el Estatuto del Ente, con relación a las numerosas misiones y funciones del mismo (artículo 2°) y con relación a su organización, constituida además de por la Comisión Directiva,  por la Asamblea General que hace años que no se convoca y por lo tanto no se reúne al menos una vez al año (artículo 5°). La Pampa lo ha solicitado sin lograr la aprobación de la Comisión Directiva.

·         Reiterar la solicitud de relevar de su cargo (no así de su condición de empleada del Ente)  a la actual Directora Ejecutiva, por haber incumplido lo ordenado por el Estatuto en el artículo 21°, inciso h): “Disponer del fondo permanente y de otros ingresos que se le asignen con cargo de rendición de cuenta a la Presidencia”, al disponer de fondos extraordinarios y no rendirlos a la Presidencia ejercida por La Pampa en 2020, tampoco en los reclamos realizados en 2021, hecho debidamente probado y documentado en reiteradas ocasiones, configurando una violación flagrante a lo dispuesto estatutariamente. Además de otros desórdenes que hemos descripto con anterioridad. Ello amerita se analice modificar ese supuesto del Estatuto, ya que como venimos demostrando, puede dar lugar a abusos de confianza y desviación de fondos favoreciendo a proveedores elegidos arbitriaramente, sin compulsa de precios ni ningún otro mecanismo para limitar los excesos descriptos.

·         Hacer respetar lo establecido en el artículo 23°: “Los cargos del Secretario Ejecutivo y el resto del personal serán rentados, excepto en aquellos casos en los cuales sus miembros tengan otros ingresos provenientes de cargos públicos nacionales, provinciales o municipales. La periodista Verónica Linares es empleada del H. Senado de la Nación (legajo 28482, categoría A-3), motivo más que claro para no poder percibir pagos por parte del Ente.

Atentamente, Adriana Romero, etc etc.

La Pampa y Río Negro fueron las dos provincias que presentaron una propuesta de modificación al Estatuto, donde están contenidos los aspectos mencionados, necesarios para un cambio que implique eficiencia, buena inversión de los recursos provinciales y transparencia tanto en las acciones, con la participación del sector privado, como en el manejo de las cuentas.

EPÍLOGO 

Llegó diciembre de 2023. Un país que cambiaba de gobierno y de rumbo político, pero a sabiendas del derrumbre económico y la decadencia cultural que hacía estragos desde hacía años. Cada vez que consulté por estos problemas del Ente, a funcionarios o políticos de mayor jerarquía, sobrevolaba la frase: “y bueno, pero no es gran cosa, no es importante, esto es así, no lo vas a cambiar”. Mi reflexión ante lo dañino adrede, irremediable o inexorable, es: “Lo sé, pero no soy cómplice. El mundo que siga como deba o quiera, yo igual hago lo correcto”, como decía Hemingway: “si supiera que el mundo va a terminar mañana, yo igual plantaría mi manzano”. Para mi paz interior y orgullo íntimo, trataba de hacer lo que debía, sin heroicidad, sino como parte de mi obligación como funcionaria y para lo cual, estaba ganando un sueldo que salía de los impuestos de todos los pampeanos.


 







 

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