UNIVERSIDAD DEL TURISMO

UNIVERSIDAD DEL TURISMO
OBJETIVO
• Creación de la primera institución de educación superior universitaria de régimen público, especializada en el turismo, los viajes y la hospitalidad, en Argentina y en Sudamérica, localizada en la Ciudad de Buenos Aires.

OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS
• Brindar un enfoque académico que incorpore conceptos teóricos y actividades prácticas propios del campo del saber turístico desarrollado como disciplina diferenciada y con prácticas específicas.
• Formar profesionales con compromiso social y ambiental, capaces de desempeñarse con éxito en los niveles dirigenciales, administrativos, operacionales, logísticos y académicos de la industria del turismo, los viajes y la hospitalidad.
• Contar con egresados destacados y especializados en el conocimiento del presente y el potencial turístico de la Argentina y Latinoamérica, en el contexto de integración regional.
• Propiciar una cultura de crecimiento constante en lo teórico y en lo empírico, mediante la actualización permanente de los egresados, para que estén a la altura de los más altos estándares de servicio de calidad, desempeño y productividad de gestión.

FUNDAMENTOS
La oferta educativa universitaria y terciaria en turismo en la Argentina registra graves asimetrías y dispersión de contenidos, títulos y duración de las carreras, evidenciando falta de racionalidad en el manejo de los recursos humanos y económicos.
Hay copiosa legislación en la que se reconoce el ejercicio de la profesión turística como necesario para el desarrollo del sector. La ley 18829, el Decreto 2182/72, las abundantes resoluciones de la Secretaría de Turismo de la Nación, de las cuales destacamos la 763/92, la Resolución 752/84 y muy recientemente, la Ley Nacional de Turismo, 25997.
La Universidad del Turismo, de régimen público, sería un indicador de calidad, de contenidos, de perfiles que el Estado avizora para la planificación, gestión, gerenciamiento y operación del turismo. Contribuiría a consolidar al turismo como política de Estado, según lo consagra la ley 25997, y podría liderar el proceso de acreditación de interés público.
El enfoque académico debe incorporar conceptos teóricos y fomentar el desarrollo del talento promotor de la innovación para mejorar la gestión del turismo en su integralidad, mediante el uso de técnicas y metodologías que permitan a los alumnos lograr altos niveles de desempeño, teniendo especial enfoque hacia el compromiso social y ambiental.
Se formarán profesionales capaces de desempeñarse en los ámbitos administrativos, gerenciales y operacionales, no sólo en los estrictamente turístico (hoteles, operadores de viajes, sector gubernamental del turismo, cruceros y restaurantes) sino ampliando el alcance a la hospitalidad en los establecimientos médicos, tales como hospitales y clínicas.

La profesionalización debe ser liderada por la Universidad, con una formación inicial común a todas las carreras identificada con el desarrollo sostenible, en lo social, económico, cultural y ambiental.

LOCALIZACION

La Ciudad de Buenos Aires, puerta de entrada al país, no cuenta con una universidad de régimen público que imparta la carrera de turismo. Por ello, la Universidad de Turismo respondería a una demanda cierta y comprobable y a la posibilidad de ser líderes en Latinoamérica.
Una posibilidad sería el uso de instalaciones ociosas de alguna entidad pública, hasta contar con sede propia. La Ley de Administración Financiera establece que debe preverse la partida correspondiente cuando se incluye un rubro en el presupuesto. Por ejemplo: Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las universidades nacionales que determine el Ministerio de Educación hasta la inclusión de la Universidad Nacional del Turismo, en la ley de presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.
PRACTICO (no pasantías)
Un sistema de entrenamiento en empresas y entidades públicas/gubernamentales, con una planificación específica y docentes que serán tutores de los alumnos.
AREAS ACADEMICAS
Hotelería
Gastronomía
Turismo

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