Tiene Aerolíneas Argentinas la flota "más joven de la región"?


Comparto estas notas de Aviation News (edición del 1/8/2013), muy esclarecedoras con relación a la edad de la flota de AR: 
TAMBIÉN CRISTINA SUPONE QUE AEROLÍNEAS TIENE LA FLOTA “MÁS JOVEN DE LA REGIÓN”

No está claro si era consciente de lo que estaba afirmando o fue inducida al error, lo más probable, por parte de quienes administran Aerolíneas Argentinas. Lo cierto es que Cristina Fernández de Kirchner aseguró por Cadena Nacional que la compañía tiene “la flota de aviones más moderna y más importante de Latinoamérica". Esta vez fue Francisco Olivera, de La Nación, quien puso los números en su lugar. Hace exactamente un año (02/08/12) fue Aviación News quien, frente a una campaña masiva de publicidad que presentaba la flota de Aerolíneas Argentinas como la más “moderna de la región”, salió a responder. A la gerencia Comercial no le gustó que contradijeran el relato por lo que ordenó levantarle la publicidad a este newsletter. Tanto La Nación ahora como Aviación News entonces recurrieron simplemente para comparar las flotas a sitios especializados, como www.airfleets.net, que llevan la historia de cada avión comercial en el mundo. Los mismos a los que recurre toda la industria. La edad promedio de la flota del Grupo Aerolíneas es de 8,6 años, ayudada fundamentalmente por la juventud de los 20 Embraer (2,3 años) de Austral. Pese a la afirmación de la presidenta, el promedio de edad de la flota del grupo estatal (Aerolíneas más Austral) se sitúa por detrás de Azul (1,9 años), Copa (5,3), LAN (6,4), AviancaTaca (7), TAM (7,1) y Gol (7,3). En cantidad de aeronaves, ocupa el octavo lugar después de LAN (158); TAM (157); AviancaTaca (155), Gol (130), Aeroméxico (114), Copa (86) y Azul (73).

¿PERO CUAL ES LA VERDADERA EDAD DE LA FLOTA DE AEROLÍNEAS?

Llamar la atención sobre la supuesta juventud de la flota no parece haber sido otra vez una buena idea. Es probable que si no se hubiera tratado de maquillar la realidad con anuncios recargados como “la flota más moderna de Latinoamérica”, la edad del conjunto de aviones de la empresa estatal hubiera pasado algo más desapercibida. El promedio de edad de la flota del grupo, como se dijo, es de 8,6 años. La de Austral, compuesta por 20 Embraer 190, es de solo 2,3 años pero la de Aerolíneas ronda los 12 años. La misma se compone de 26 B737NG de 9,5 años de promedio y 11 A340 de 17,7 años. A partir de agosto la empresa tiene previsto recibir 4 “nuevos” A330, con los que prevé volar, entre otros destinos, a Nueva York, cuyo promedio de edad ronda los 14,4 años. También negocia el alquiler de dos A340-300 ex Iberia de 16 y 17 años respectivamente. La flota de LAN Argentina, a su vez, se compone de dos B767 de 7 años y 11 A320 de 11,8. Es importante aclarar que la antigüedad de una flota no hace a la seguridad pero si a la eficiencia y economía de una aerolínea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET