Mi comentario sobre artículo de La Nación; muerte de estudiante en BRC via @Linkis_com

El duro relato de las últimas horas de la estudiante que falleció en Bariloche
En 2005 quebraron 2 empresas de turismo estudiantil. Cinco Zonas y Zaiga Travel. Se armó un tremendo escándalo porque los chicos manifestaban frente al Mintur, y echaron al Director de Calidad Turística de ese momento, Leonel Villella. Se modificó la ley de turismo estudiantil. El Iram y el Mintur elaboraron normas de calidad, y a las reuniones concurría un señor cuyo hijo había sido damnificado por una de estas empresas que quebraron, El señor se ufanaba de haber sido compañero de escuela primaria de Néstor Kirchner, y trabajaba en el Luna Park. Pasaron unos años, y un día apareció un Registro de Coordinadores de Turismo Estudiantil, creado por la reglamentación de la ley (es decir, por el Poder Ejecutivo) pero... por convenio, había sido delegado a la Asociación de Padres de Turismo Estudiantil, con el acuerdo de la Federación de Empresas de Viajes y Turismo. Esta Asociación, no sólo dicta algún pobre curso (en su página no he podido encontrar más que un encuentro de Coordinadores de Turismo Estudiantil en el Luna Park) sino que ... matricula ! con unos mínimos requisitos: 
  • Ser mayor de 21 años en el caso de Coordinador  Estudiantil  y 18 años en el caso del Asistente Estudiantil.
  • Tener estudios secundarios completos.
  • Certificado de Estadística y Reincidencia Criminal que expide el MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION    
Por supuesto que cobra por ello, recaudando alegremente merced a la generosidad del Mintur y el silencio de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, FAEVYT . Desde nuestra ONG Foro de Profesionales en Turismo, hemos llamado la atención sobre esto, dado que los guías de turismo que estudian en institutos y universidades deberían ser los convocados para trabajar ya que corresponde a sus incumbencias. 
El año pasado hubo una denuncia de abuso sexual en Bariloche, y allí llegó el señor de APTE (Asociación de Padres de Turismo Estudiantil) a apresurarse a minimizar el caso. Nos parece grave, de una gran liviandad por decir lo más suave, y sin adentrarnos en los motivos por los cuales un organismo público delega en una asociación privada algo tan trascendente. 
Los coordinadores son figuras clave, deben estar atentos a todo, saber cómo actuar en las emergencias, deben ser personas maduras, con estudios, en fin, es inaudito lo que están haciendo con ese Registro. 
Quizás con gente atenta alrededor de los chicos, esto se hubiera evitado: desde los choferes del os micros, pasando por los "Coordinadores", y por supuesto el personal médico. 
Siento profundo dolor por esta niña, vayan mis condolencias a su familia. 




Mi comentario sobre artículo de La Nación; muerte de estudiante en BRC via @Linkis_com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET