OMT-Excelencia en Gestión Turística: Educación e Innovación.


San Martín de los Andes, 25 al 29 de abril de 2011

Esta es una síntesis de lo más saliente de las intensas jornadas, de manera alguna pretende ser una descripción completa, sino brindar un panorama de los temas que se trataron y compartir datos de relevancia, como sitios web e información actualizada, como forma de contribuir a la actualización permanente de los colegas del turismo.

El lunes 25 expusieron los representantes de la Fundación Themis de la OMT sobre « Políticas de Educación para el Desarrollo Sostenile del Turismo », y « Análisis de la oferta y la demanda de formación de recursos humanos en Turismo en América Latina ».
El martes 26 se dedicó en parte a experiencias regionales, con las exposiciones de Perú, Ecuador, Uruguay, Canadá, México y Chile. El Foro fue la única ONG que expuso, presentando el marco jurídico de ejercicio de la profesión y la labor del Foro desde su creación, en apretada síntesis .Por la Argentina disertaron además Angela Ayala por el Ministerio de Turismo de la Nación, Alicia Ibarguren por Salta, y Gabriela Dupen, Subsecretaria de Turismo de Neuquén.
Además se trabajó en talleres donde se buscó reflexionar sobre la necesidad de lograr mejoras en la educación en turismo en la región; en general los grupos coincidieron en integrar a las instituciones educativas como actores del desarrollo del turismo, desde el más alto nivel de las administraciones nacionales de turismo (ANT).
Algunos datos para compartir:
• El Programa de Especialistas en Canadá http://csp-mx.canada.travel/acerca-de-csp y el "Explorer Quotient", que sirve a Canadá para trazar perfiles, preguntando "¿Cuál es tu tipo de viajero? http://eqmx.canada.travel
• Perú ha firmado 325 convenios del Código de Etica sobre Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes, y han capacitado al respecto a 1370 prestadores.
• EL Cenfotur es el Centro de Formación en Turismo del Perú. Ha certificado TedQual. http://www.cenfotur.edu.pe/
El miércoles 26 disertó el representante de la OEA Santiago Novoa, sobre los programas que la Organización tiene sobre turismo, dentro del Plan estratégico de Cooperación Sollidaria para el Desarrollo Integral. Hay becas de posgrado que se pueden solicitar con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores. Está el Portal Educativo de las Américas www.educoas.org que recomendamos visitar. También cuentan con Capacinet, portal para las estrategias de gestión municipal integral. Y con el Programa de Turismo Sostenible. Links para compartir:
www.oea-pymesturisticas.com
www.resortfularts.org
www.centralamerica-smallhotels.com
www.asistechotel.com
La siguiente disertación fue la de la Lic. Leonor Fernández, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, relatando la labor para los perfiles técnicos, y un registro de instituciones, entre otros temas. En el desarrollo del perfil profesional, qué competencias y alcance, las áreas ocupacionales, las actividades y alcances del ejercicio profesional.
El jueves 27 empezó con las disertaciones del Dr. Gonzalo Casanova Ferro, sobre el Sistema Nacional de Calidad Turística, y Pilar Soret de la Fundación ONCE (Asociación Nacional de Ciegos de España) sobre Formación e Innovación en la Accesibilidad aplicada al turismo.
Cristina Guerrero Moreno, de Capacity de la Fundación Themis. Su tema fue El Observatorio (de recursos humanos) como Herramienta de Innovación Aplicada a la Formación turística. El Observatorio tiene como misión potenciar la competitividad del sector turístico andaluz, mediante el estudio y análisis de los Recursos Humanos
El Observatorio es un instrumento de diálogo social. Están los empresarios, el sector oficial y los sindicatos. El ciclo de trabajo del Observatorio: Estudio-analisis-actuación. Los ejes de trabajo: empleo, formación, responsabilidad social empresaria con relación a la sociedad.
La Dra. Marta Panaia brindó un panorama sobre el monitoreo de la inserción laboral del graduado en turismo, ofreció los resultados de la investigación de campo en diversas ciudades, incluidas la de Buenos Aires y el conurbano. Desde el Foro (Asociación Civil Foro de Profesionales en Turismo - www.profenturismo.org.ar), agradecemos la decisión del Ministerio de realizar este estudio, sumamente necesario para reflejar la situación de nuestros graduados.
David Vicent de la Fundación Themis sorprendió e ilustró con una ponencia sobre las nuevas tecnologías y el profesional en turismo, los nuevos perfiles profesionales en turismo orientados al cliente, el marketing relacional, marketing de afiliación (ej: poner un banner para que clickeen y adhieran), la sociedad en red, los profesionales en red, etc.
Web 1.0 a web 2.0 usuarios contribuyen a la generación de contenidos - RSS – usuarios de red conectados socialmente
Las 7 inteligencias de la tecnología en turismo
 de cliente
 de mercado y destino
 multicanalidad en tiempo real
 del empleo en la visión global. Empledos 2.0
 colectiva: la información ya no tiene valor en posesión, sino al compartirla y alimentarla
 de procesos: multiplicación y multitarea
 de negocio: detección de océanos azules y sinergias
Y muchos recursos más:
o mi nube
o smartphone
o geolocalización: ls georeferenciación en valores. ¿Dónde está lo que me interesa?
o Foursquare vs facebook places new check-in from the week before – shake shack
o Disney, convenio con owala. El usuario hace cosas por ti.
o Plataformas de innovación y tecnología del turismo en España
o thinktur.org
o sictur.org red universidades e investigación científica
o gnoss.com redes profesionales de profesorados
o Proyectos en nube: Cloud destination: perfil del turista, creación de portales de promoción del destino, sistemas de fidelización, observatorio turístico, contenidos adaptativos.
TELEINAP
La Lic. Graciela Silva del Inap expuso sobre el Proyecto TeleINAP: Hacia una cultura del conocimiento y la colaboración en la Administración Pública. Explicó el funcionamiento de la Plataforma Moodle y las posibilidades que brinda al INAP para la capacitación on-line, mediante un desarrollo basado en un enfoque educativo constructivista social.
El MINTUR presentó su plataforma virtual, con modelo PIC y POC.
http://campus.turismo.gov.ar. Prevé un ciclo de formación para emprendedores turísticos, con eje temáticos validados.
FUNDACION THEMIS de la OMT también presentó su plataforma.
unwto.themis.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY APROBADA

Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET

EL ENTE PATAGONIA EN SU ENCRUCIJADA: "NO HAY PLATA"